noviembre 15, 2024

Isabel fue víctima de feminicidio por motivos políticos: Colectivas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Diversas colectivas feministas denunciaron hoy que el asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre, activista y artista juarense de 26 años de edad, se trató de un feminicidio motivado por razones políticas. Las colectivas resaltaron la actividad política de Cabanillas de la Torre, quien desde el 2019 se integró a la agrupación feminista Hijas de su Maquilera Madre, en torno a temas como los derechos de las mujeres, las personas migrantes, la no militarización y la defensa de la tierra.

“Denunciamos su asesinato como un feminicidio político perpetrado por ser una mujer luchadora social. Es una ataque directo al movimiento ecofeminista y artístico juarense, que pugna por el derecho de las mujeres a una vida sin violencias, a la libertad de expresión, a la defensa del territorio, al libre tránsito en las calles y al cese de las fronteras que dividen nuestras geografías”, dijeron.

En rueda de prensa destacaron que la activista organizó diversas colectas de víveres, ropa y cobijas para migrantes y participó activamente en las manifestaciones del Frente Feminista Fronteriza en torno a la violación de una maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por parte de cuatro docentes de la misma institución. Asimismo colaboró con la pinta de murales contra la militarización en el bordo del Río Bravo y en las manifestaciones contra la instalación de una mina a cielo abierto de capital canadiense en el poblado de Samalayuca.

“Era una mujer radical y transgresora por estar en el espacio público y utilizar la bicicleta como transporte personal”, aseguraron.

Las colectivas denunciaron que en lo que va de este año se han documentado cuatro ataques directos contra mujeres activistas en diferentes estados del país, con la intención de desarticular su lucha y “sembrar el miedo“. Asimismo, exhortaron al alcalde Armando Cabada Alvídrez, al gobernador Javier Corral Jurado y al presidente Andrés Manuel López Obrador a aclarar la línea de investigación del asesinato de Isabel Cabanillas. El sábado 25 de enero, a una semana del asesinato de la activista y artista, las colectivas se manifestarán a las tres de la tarde en la Zona Centro de la ciudad con una marcha que iniciará frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) y terminará en el puente internacional Santa Fe. “Pedimos su sororidad y solidaridad. Respetamos las luchas y las expresiones diversas que se den en defensa de las mujeres de México. No nos vamos a callar. Uniremos luchas por la vida, el trabajo, el territorio y la tierra”, dijeron. Las colectivas y organizaciones convocantes son Hijas de su Maquilera Madre, Frente Feminista Fronteriza, Movimiento Contra la Militarización, Uni Unida, Pan y Rosas, Ni Una Más México, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, y Colectivo Casa Cultural Dulcinea. https://www.youtube.com/watch?v=CbKChp96jIk&feature=youtu.be