marzo 29, 2024

Municipio paga por calle inconclusa y en malas condiciones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La última página de la bitácora de trabajo para introducir una red de agua potable y revestir una calle con losa de concreto, dice con tinta azul: “9/marzo/2019 Nota de cierre: Se cierra la presente bitácora teniendo ejecutado el monto total de la obra”. La firma un supervisor del Municipio que tuvo que estar ahí. Óscar Hugo Velasco Ramírez tuvo que estar ahí y, o no estuvo, o no vio, o no quiso ver o mintió al firmar y recibir como terminada una obra visiblemente inconclusa. Víctor Antonio Camacho dice que no sabe nada de arquitectura y que no necesita saberlo para darse cuenta, cada mañana que saca la basura de su casa y camina cerca de 150 metros para dejarla en otra calle que está doblando a la izquierda, que la obra que iniciaron hace casi un año en su calle, la Durazno, quedó inconclusa. Víctor opina que el abandono de los trabajos, y la pavimentación de la calle a medias y la válvula abierta y el pozo, también abierto, y la cuneta que se forma al inició de la cuadra cada vez que llueve, se convirtieron en problemas nuevos para los habitantes de esta parte de la colonia Chihuahua. Y, sin embargo, alguien firmó de acabado este trabajo que queda en la estadística del Municipio como deber cumplido. La obra OP-109-2018 para introducir agua potable y revestir con losa de concreto la calle, fue adjudicada de forma directa a la persona física Manuel David Rico Rascón. El contrato se firmó el 7 de diciembre de 2018 por un monto de un millón 281 mil 808 pesos con 39 centavos. Los trabajos en la calle Durazno entre calle Marcelo Caraveo a calle José María Borquez iniciaron el 20 de diciembre, de acuerdo con la bitácora de la obra. La parte más cara de toda la obra para instalar la red de agua potable fue el revestimiento a base de concreto. Por lo que más se le cobró al Municipio quedó incompleto y se convirtió en una serie de problemas para los habitantes. Víctor camina por las mañas hasta la siguiente cuadra y dobla a la izquierda para dejar la basura en otra calle. Los empleados de PASA le dijeron que no podían meter el camión por esa calle, que el pozo abierto, el hoyo de las válvulas, la cuneta, las varillas salidas de la mitad que sí tiene concreto, lo impiden. Del millón 281 mil 808 pesos que presupuestó la empresa, destinó 660 mil 154 —es decir, poco más de la mitad— a revestir de concreto sólo partes de la calle Durazno para que, al finalizar, el supervisor de obra, Hugo Velasco Ramírez, y el director de Urbanización, Lorenzo Romero Jurado, firmaran con tinta azul la bitácora de obra para dar por terminado lo que en realidad fue el inicio de un problema para los habitantes de la calle Durazno, que no sabían que el 9 de marzo los trabajadores se retirarían para no volver.

“Sólo ya no volvieron y ya, no dijeron nada, dejaron así, como ve”, dice Víctor Antonio Camacho mientras camina a su casa de vuelta de tirar la basura. “Allá una vez cayó y se inundó una camioneta y en el hoyo allá al principio, cuando llueve, no se ve y caen los carros”, dice.

La persona física Manuel David Rico Rascón ha ganado diez licitaciones públicas para obras de construcción y le han adjudicado dos contratos de forma directa. Los doce contratos realizados con el Municipio en las dos administraciones del presidente municipal Armando Cabada dan un total de 36 millones 311 mil 505 pesos con 72 centavos. Entrevistado al respecto, el director de Obras Públicas del Municipio, Francisco Javier Arroyos Salgado, dijo que la obra no está terminada, porque la empresa tuvo un problema: un muro de contención que se construyó superó el presupuesto establecido debido a que resultó ser mucho más grande de lo que se tenía contemplado. Arroyos Salgado mencionó que el incremento en el gasto del muro causó que el presupuesto para la pavimentación de la calle disminuyera y por lo tanto quedara incompleta. “Se llevó bastante dinero en el muro. Tenía considerada una altura que se incrementó”, dijo.

“Nosotros vamos a hacer un convenio adicional a su contrato, la cantidad ya está solicitada, estamos a la espera de que nos aprueben y ya puedan trabajar en eso. Que la gente esté tranquila, que los trabajos se van a terminar. 272 mil 787 pesos son los adicionales que él de su presupuesto invirtió en el muro y estamos pidiendo para terminar esa calle”, dijo Arroyos.

El funcionario aceptó que la calle está incompleta. Sin embargo, el 11 de marzo de 2019 a las 12:00 del día firmó el acta de entrega-recepción de la obra en el contrato OP-109-2018 que dice y acepta en el punto VII: “Declaración del contratista de haber terminado los trabajos”, y en el VIII: “Declaración de las partes de que se entregan los planos correspondientes a la construcción final”. Firman de recibido por parte del Municipio como obra finalizada: Francisco Javier Arroyos Salgado, director general de Obras Públicas; Lorenzo Romero Jurado, director de Urbanización y Óscar Hugo Velasco Ramírez, supervisor de obra por parte de la Dirección General de Obras Públicas. En el acta de entrega-recepción consta que se entregó un anticipo a la empresa por parte del Municipio de 512 mil 723 pesos, que entre el 21 de agosto y el 21 de septiembre de 2018 se le pagaron 498 mil 846 pesos y que entre el 21 de septiembre de 2018 y el 21 de febrero de 2019 se le pagaron 270 mil 238 pesos. Es decir, cerca del 80 por ciento de la obra y quizá hasta el 100 por ciento, se pagó antes de que iniciaran los trabajos el 20 de diciembre de 2018.