abril 17, 2024

Contraloría investiga licitación de despensas; sancionarán a empresas ligadas a Chávez Tarrio

Tras la solicitud de licencia de Chávez Tarrio, al frente de la Dirección de Desarrollo Social quedó Armando Arana; el plazo de la licencia durará 30 días, mientras la Contraloría realiza la investigación correspondiente

El Oficial Mayor del Municipio, Víctor Manuel Ortega Aguilar, informó hoy que el Comité de Adquisiciones del Municipio instruirá a la Contraloría para que determine las sanciones correspondiente a las empresas Ecoo Espacios Públicitarios y CNC Recycling, toda vez que mintieron en sus propuestas para el concurso de la reciente licitación de despensas que fue declarada desierta.

A través de un boletín de prensa, el Municipio confirmó que la Contraloría se hará cargo de la investigación sobre la participación de las empresas ligadas al titular con licencia de la Dirección de Desarrollo Social, y que fue el propio Presidente Municipal, Armando Cabada, quien le pidió que se separara provisionalmente de su cargo durante 30 días.

Las empresas presentaron sus propuestas el pasado 22 de febrero, en las que incluyeron un oficio en el que, bajo protesta de decir la verdad, manifestaron no estar en el supuesto del artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, que prohibe al Municipio celebrar contratos con socios y familiares de funcionarios que participen de cualquier manera en el proceso de licitación.

Aunque presentaron el oficio en el que aseguran no estar vinculadas a funcionarios municipales, las empresas Ecoo Espacios Publicitarios y CNC Recycling están ligadas al Director con licencia de Desarrollo Social, Édgar Chávez Tarrio, pues son propiedad de su socio y su hermano, respectivamente.

“Básicamente, la Contraloría va a tener que determinar el grado de sanción a las empresas a través de la Dirección de Responsabilidades. Ellos son los que tienen que determinar, con base en la Ley, cuál de las sanciones corresponde a haber mentido en estas cartas”, dijo Ortega Aguilar.

De acuerdo con el Sistema de Gestión Registral del Registro Público de Comercio, Ecoo pertenece a Ricardo Alberto Flores Álvarez, quien está asociado con Chávez Tarrio en la empresa Salud Integral del Bravos.

Asimismo, CNC pertenece a Carlos Chávez Tarrio, hermano del Director con licencia, quienes también están asociados a Flores Álvarez en la empresa Ricachasa Construcciones y Sistemas Integrales.

Tanto Ecoo Espacios Públicitarios como CNC Recycling ya habían recibido contratos del Gobierno Municipal el año pasado para proveer de despensas y equipos de radiocomunicación, respectivamente, por una suma de 15 millones de pesos. No obstante, Chávez Tarrio aún no era Director de Desarrollo Social, aunque sí trabajaba en la dependencia.

Tras declararse desierta la licitación, se anunció que en próximos días se lanzará una nueva convocatoria para surtir de despensas al Banco de Alimentos de la Dirección de Desarrollo Social, antes del inicio de la veda electoral en el mes de mayo.