julio 5, 2024

Intentan ‘reventar’ Caravana en Durango; no caeremos en provocaciones: Corral

La Caravana por la Dignidad fue atacada ayer a su llegada al municipio de Gomez Palacio, Durango, por presuntos enviados del PRI; las autoridades chihuahuenses aseguraron que no caerán en provocaciones

Ayer, a pocos kilómetros de su llegada la ciudad de Gómez Palacio, Durango, el paso de la llamada “Caravana por la Dignidad Unidos con Valor“ fue bloqueado durante algunos minutos por un grupo de manifestantes, que impedían el paso de vehículos.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado, el incidente se dio a las 13:45 horas en el entronque del libramiento La Laguna con la autopista Federal Número 45, cuando un grupo de personas dijo manifestarse para exigir apoyos al campo, pero únicamente evitaban la circulación de vehículos con placas de Chihuahua.

Posteriormente, un grupo de manifestantes confrontó a los integrantes de la Caravana cuando intentaban realizar una reunión informativa en un kiosco de la Plaza de Armas, encabezada por el coordinador ejecutivo Gustavo Madero, y fueron perseguidos hasta el Palacio de Justicia de Gómez Palacio, donde integraron refugiarse, pero les fue negado el acceso.

Al grito de “Puro PRI”, el grupo de personas logró ingresar al Palacio de Justicia para amedrentar a los funcionarios estatales y ciudadanos que acompañan a la caravana, para después perseguirlos por la calle.

A través de sus redes sociales, el gobernador Javier Corral Jurado calificó a los manifestantes como “porros” del PRI, enviados por la alcaldesa Leticia Herrera, que buscaban “infundir miedo en la gente”. Asimismo, aseguró que la caravana seguirá su recorrido sin caer en provocaciones.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, acusó directamente a las autoridades duranguenses de los ataques, y dijo que “ellos confunden cuando uno actúa y no cae en la provocación, como si fuera cobardía; es al contrario, lo que estamos haciendo es un acto de convicción de por qué estamos aquí”. Madero Muñoz negó que se tenga previsto interponer una denuncia en contra de los agresores.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la caravana, dijo que dos de los individuos que atacaron al contingente se identificaron como funcionarios municipales de Gómez Palacio, mismos que fueron detenidos.