julio 3, 2024

Instituto Superior de Alta Cocina: 11 años formando juventudes con Modelo Desafío

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 15 jóvenes de la generación 21 del Modelo Desafío cursan actualmente una capacitación en auxiliar de chef en el Instituto Superior de Alta Cocina (ISAC), escuela que ha colaborado con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C. (FCFN) desde la implementación del programa Desafío hace 11 años.  El Instituto Superior de Alta Cocina (ISAC), cuyo lema es ‘el sabor de Juárez’, es la única institución originaria de Ciudad Juárez adscrita a la Secretaría de Educación, y forma a nivel técnico y profesional a auxiliares de chef y licenciados en gastronomía, dio a conocer Graciela Díaz, socia fundadora y representante legal del instituto. Su colaboración con el modelo Desafío comenzó en 2010, época marcada por la ola de violencia, describió Graciela. En ese entonces el programa se llamaba ‘A ganar’, cuya primera generación albergó a 40 jóvenes en situación de vulnerabilidad que deseaban estudiar algo relacionado a la gastronomía. Tras 21 generaciones, Graciela se dice feliz por las experiencias de éxito que han tenido los jóvenes del modelo Desafío. La mayoría de ellos ha decidido emprender negocios propios, otros trabajan en los mejores restaurantes de la ciudad y unos más se han decantado por la panadería.

Foto: Jonathan Álvarez
En la actualidad, el plantel educativo está formando a 15 nuevos auxiliares de chef, cuya capacitación es de un año. Anteriormente la formación de los estudiantes del Modelo Desafío consistía en la capacitación de chef junior, la cual duraba seis meses. Esta es la primera generación del modelo que cursa una especialidad más completa a nivel técnico, con la obtendrán un certificado que avalará sus conocimientos, dio a conocer Díaz.

“Esta es una carrera de formación para el trabajo y no se requiere tener educación media superior previa. La diseñamos pensando en las personas que tenían 25 años de ser cocineros pero no tenían un papel que lo avalara (…) al finalizar, nosotros les damos un certificado con validez oficial emitido por la Secretaría de Educación y Deporte”, declaró.

El campo laboral al que pueden acceder los estudiantes de esta carrera técnica es muy amplio, pues pueden emprender, trabajar en comedores industriales y restaurantes. 

Foto: Jonathan Álvarez
“No puedo más que agradecer a la Fundación por pensar en nosotros. Somos la primera escuela de gastronomía que hubo en Juárez y los únicos oriundos de Chihuahua que estamos registrados ante la SEP”, agregó. Los jóvenes del Modelo Desafío acuden a su capacitación técnica en un horario vespertino de 5:30 a 8:30 de la noche, debido a que muchos de ellos tienen otras actividades durante el día. La mayoría de sus clases son prácticas y trabajan con los insumos patrocinados por la Fundación y sus donantes. “Desde la primera generación el programa me cautivó, tiene mucho futuro. Este es un proyecto bendecido y la escuela junto con él. Son 21 generaciones, 11 años, y desde el principio ha sido muy gratificante”, concluyó Graciela. El Programa Desafío forma parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).