julio 27, 2024
Gobierno

INM cierra albergue temporal para migrantes instalado junto al Biblioavión

El albergue temporal fue habilitado por el Instituto Nacional de Migración en conjunto con el gobierno municipal y desde octubre de 2023 atendió a 9 mil 500 personas en movilidad.

Por Redacción YoCiudadano / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Después de nueve meses, el albergue provisional conocido como “las carpas”, operado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con el gobierno municipal, fue cerrado durante la tarde del pasado martes, ante el bajo flujo de personas en movilidad.

El director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, informó que durante el cierre no hubo necesidad de trasladar a ningún migrante a otro albergue, puesto que ya tenían una semana sin recibir personas y el espacio se encontraba vacío.

El albergue temporal se abrió en octubre del 2023 y desde entonces atendió a 9 mil 500 personas en situación de movilidad, provenientes de diferentes países como Venezuela, Honduras, Guatemala, México, Ecuador, Colombia, entre otros.

Ubicado a un costado del Biblioavión, entre la avenida Ing. David Herrera Jordán y calle Moctezuma, el albergue era operado por el gobierno municipal a través de la Dirección de Derechos Humanos y vigilado en coordinación por personal de la Dirección de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

A las personas en movilidad que llegaron a este espacio se les brindó alojamiento, atención médica y alimentación tres veces al día, con el fin de garantizarles bienestar y seguridad, informó la Dirección de Derechos Humanos.

El recurso para el mantenimiento del espacio lo destinaba el Instituto Nacional de Migración (INM), quien decidió esta tarde cerrar el albergue, debido a que disminuyó el flujo de personas en movilidad que llegan a Ciudad Juárez.

De acuerdo con González Reyes, los albergues Enrique ‘Kiki Romero’ y el Felipe Ángeles continúan operando con normalidad y hasta el momento se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, brindando atención a las personas en movilidad que esperan su proceso migratorio en esta ciudad.