febrero 27, 2024

Inicia taller de arte y cuento para la primera infancia en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles arrancó el taller ‘El arte y los cuentos en mis primeros años’, organizado por Arte en el Parque y dirigido a niñas y niños de seis meses a cinco años, así como a educadores del suroriente de la ciudad. El taller comenzó a las 10 de la mañana en la estancia infantil ‘Mi Futuro’, en donde se atendieron a dos grupos de niñas y niños a cargo de la educadora Lizeth Gallegos Salas, con actividades lúdicas que fomentaron el baile, música, lectura e inteligencias múltiples.  Jacqueline Nava, gestora cultural de Arte en el Parque, informó que se busca atender a 88 niñas y niños, así como a educadores y maestras de estancias infantiles y escuelas. La próxima semana, el taller continuará en el jardín de niños Benito Juárez, además de la estancia infantil ‘Mi Futuro’, ubicados en las colonias Manuel J. Clouthier y Fray García de San Francisco, respectivamente.

Foto: Jonathan Álvarez
En total, son cuatro las disciplinas que comprenden el taller: música, cuentos, pintura y estimulación temprana. Cada una de las disciplinas estará a cargo de un especialista en la materia. En esta ocasión, Lizeth Gallegos, educadora con más de 15 años de experiencia en el trabajo con la primera infancia, estuvo a cargo de la disciplina de cuentos. Aunque sus actividades fueron transversales a la música, el baile y la estimulación. Para Lizeth, es muy importante que organizaciones y artistas diversifiquen sus actividades a aquellas zonas de la ciudad en donde comúnmente no se tiene acceso a las actividades artísticas.

“Creo que esta apuesta que hace Arte en el Parque por diversificar sus actividades al suroriente de la ciudad es muy importante porque las condiciones estructurales de la ciudad son complicadas para esta área. Tener todo centralizado, relega a estas infancias y a estas familias que no pueden tener estos acercamientos”, consideró.

Foto: Jonathan Álvarez
La educadora invitó a las asociaciones, instituciones y a las y los artistas a comprometerse e involucrarse en actividades dirigidas a zonas de difícil acceso, “es importante que todos se involucren, está el suroriente, está el poniente, hay un montón de lugares alejados de los teatros, parques y que también tienen necesidades”, aseguró. El taller continuará la próxima semana a las 10 de la mañana en los espacios de la estancia infantil ‘Mi Futuro’ y en el jardín de niños Benito Juárez. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).