mayo 27, 2024

Inicia mañana seminario de Participación Ciudadana para juventudes en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Red de Vecinos de Juárez llevará a cabo mañana, sábado 30 de abril, un seminario de participación ciudadana dirigido a jóvenes que habitan en el suroriente de Ciudad Juárez. La actividad se realizará en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 270. De acuerdo con Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, el seminario tiene como propósito final impulsar una iniciativa ciudadana por parte de los jóvenes participantes, que podría ser impulsada en los espacios de participación ciudadana contemplados en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. La mayoría de los asistentes al seminario, que lleva por nombre ‘Mapa de Sueños, ¿Cómo imaginas tu ciudad en el futuro?’, serán jóvenes jefes de grupo del CBTis 270 y se espera que acudan 30 estudiantes del plantel educativo. El seminario contará con una sola sesión y tendrá una duración de cuatro horas que darán inicio a las 9:00 de la mañana. La dinámica del seminario consistirá en construir una iniciativa ciudadana usando el diagnóstico participativo como herramienta y por medio de un ‘mapa de sueños’, en el cual se va a reflejar el sentido que los participantes le dan a los espacios que habitan y sus problemáticas. Para Mariel Martínez, el fomentar la participación ciudadana en las juventudes es un ejercicio obligatorio para encontrar las estrategias correctas, ya que los espacios de participación y acciones son distintas para los jóvenes, adultos mayores y niños.

“La iniciativa ciudadana es un mecanismo de participación establecido en la ley, entonces lo que queremos es que a partir de sus reflexiones, intereses y preocupaciones puedan construir algo y acompañarlos en ese camino”, indicó Mariel.

El seminario además tiene como objetivo que las iniciativas planteadas por los estudiantes lleguen a las autoridades, a través de las comisiones de regidores o el Cabildo, se indicó. Este es el segundo seminario de participación ciudadana impartido por la Red de Vecinos de Juárez dirigido a la población del suroriente. En enero, la red lanzó su primera edición del seminario, el cual estuvo dirigido a actores sociales clave en el polígono del suroriente. En esa ocasión, participaron docentes, comerciantes, vecinos y vecinas de diversas colonias. Esta actividad se llevará a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).