diciembre 27, 2025

Inicia festival por el Día de la Lengua Materna en el Parque Central

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy comenzó la venta de comida tradicional indígena del festival cultural y gastronómico por el Día Internacional de la Lengua Materna, en el Parque Central Poniente. El evento, organizado por los pueblos originarios que viven en Juárez y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) Juárez, se llevará a cabo hoy hasta las 8:00 de la noche, mañana y el domingo de la 1:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.  María García, de la comunidad Mixteca, cuenta que desde la madrugada de hoy comenzó a preparar los diferentes platillos típicos de Oaxaca que tiene a la venta, como las enmoladas y quesadillas de pollo. Mañana también pondrá en el menú tamales, tlayudas, quesadillas de más guisados, champurrado y atole de panela. Los festivales que ha realizado la COEPI Juárez, comenta María, han servido para visibilizar a las comunidad indígenas que radican en Juárez desde hace varios años. 

“Nos sirve mucho para darnos a conocer, porque mucha gente no sabe que existimos aquí en Juárez, nos gustaría que supieran que aquí estamos, que aquí vivimos, somos gente que trabaja y ayudamos en la economía de Juárez”, agrega.

Foto: Favia Lucero
En otro puesto se encuentra María Felisa Martínez, de la comunidad Mazahua, quien también ha participado en todos los festivales vendiendo gorditas,  enchiladas y tamales. Para María Felisa, la creación de estos espacios en donde los pueblos originarios tienen la posibilidad de vender sus productos es necesaria pues muchas personas indígenas viven de ello.  Tal es su caso, que vende comida en unas segundas de la ciudad. María Felisa concuerda con María García sobre la importancia de que la comunidad juarense conozca sus tradiciones. Dice que aunque en el festival se venden alimentos y artesanías, también es un espacio para promover las lenguas maternas de todos los pueblos indígenas. Ella y su esposo, quien es el representante de su comunidad en la colonia Revolución Mexicana, donde viven alrededor de 300 personas, continúan hablando su lengua, a diferencia de sus hijos y nietos.  “Ya cuando crecieron y entraron en la escuela ya no quisieron hablarlo por el bullying y todo eso, pero yo les digo que es muy bonito hablar. Yo siento tristeza porque se va perdiendo y como por decir, se muere uno y ya se perdió todo”, lamenta María Felisa. Mañana sábado, a partir de la 1:00 de la tarde darán inicio las actividades culturales, como una partida de lotería en Ralámuli y un desfile en el que integrantes de la comunidad modelaran sus trajes típicos. El domingo seguirá la venta de alimentos, exposición y venta de artesanías. La COEPI exhorta a la ciudadanía a visitar el festival para apoyar la economía de los pueblos originarios y conocer sus tradiciones.