diciembre 25, 2025
Sociedad

Informe revela rezago en infraestructura educativa del suroriente, pese a demanda

El reporte elaborado por la Red ¡Tira Paro! revela que esta zona de la ciudad presenta un importante rezago en infraestructura educativa, pese a que casi la mitad de su población está integrada por niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 5 y 30 años.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El suroriente de Juárez enfrenta una crisis de infraestructura social y educativa que pone en riesgo a su vasto sector juvenil, reveló un análisis demográfico y de equipamiento educativo realizado con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 de la red de organizaciones civiles Red ¡Tira Paro!

La zona alberga una de las mayores concentraciones de adolescentes y jóvenes en Juárez, pero carece dramáticamente de espacios educativos de nivel medio superior y servicios comunitarios esenciales.

Casi la mitad de la población es joven

De acuerdo con el informe ‘Espacios Educativos para el Suroriente’ de la Red ¡Tira Paro!, la estructura poblacional en el suroriente evidencia un “bono demográfico” significativo. La población en el rango de 10 a 30 años en esta zona asciende a 181 mil 615 personas, lo que representa el 39.51 por ciento del total de sus habitantes.

Si se considera a la población de 5 a 30 años, la cifra se eleva a 227 mil 770 personas, constituyendo el 49.55 por ciento de la población del suroriente.

Este fenómeno demográfico evidencia los rezagos sociales y culturales de la zona y coloca a esta gran cantidad de adolescentes y jóvenes en una situación de riesgo y vulnerabilidad, refiere el informe.

A su vez, señala que esta población demanda urgentemente servicios, vivienda, trabajo y oportunidades en el futuro inmediato. Solo los residentes de 10 a 14 años en el suroriente suman 49 mil 434 personas. Asimismo, 46 mil 155 habitantes de 5 a 9 años residen en la zona.

El colapso educativo en el nivel medio superior

A pesar de esta inmensa población estudiantil potencial, la oferta educativa disminuye drásticamente a medida que los jóvenes avanzan en los niveles escolares, siendo el nivel de preparatoria el más afectado.

En cuanto a la educación primaria, la infraestructura es relativamente alta. El suroriente cuenta con 117 turnos matutinos y vespertinos de primarias, lo que representa el 20.49 por ciento del total de turnos de la ciudad.

Existen 71 edificios de escuelas, 64 de ellas públicas. La inscripción total asciende a 50 mil 342 alumnos.

En educación secundaria la capacidad se reduce. El suroriente tiene 32 turnos matutinos y vespertinos, equivalentes al 18.18 por ciento de los turnos de secundaria de Juárez.

Por otro lado, en educación media superior radica el principal rezago. Juárez cuenta con 152 turnos de preparatorias. De estos, el suroriente solo dispone de 12 turnos matutino y vespertino, lo que representa un escaso 7.89 por ciento del total en la ciudad.

Déficit de servicios comunitarios y contexto de riesgo

La vulnerabilidad de la población juvenil se agrava por la escasez de infraestructura social, recreativa y de salud.

De los 46 centros comunitarios municipales en Juárez, solo 7 centros están ubicados en el suroriente, representando el 15.21 por ciento.

La zona solo tiene 9 espacios de biblioteca, apenas el 10.41 por ciento de los 86 espacios que existen en toda la ciudad.

El suroriente concentra únicamente 22 hospitales, clínicas y consultorios (públicos y privados), lo que equivale al 8 por ciento de los 275 existentes en Juárez.

Este entorno de carencias se inscribe, además, en una zona marcada por la inseguridad. Para 2020, se documentó una dinámica delictiva importante en la ciudad y sobre todo en el suroriente.

El informe es realizado por la Red ¡Tira Paro! integrada por cinco organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las juventudes de Ciudad Juárez.

Aquí puedes revisar el informe ‘Espacios Educativos para el Suroriente’.