El candidato de Juntos Haremos Historia asegura que tres cuartas partes del país no tienen cobertura de telefonía móvil y se encuentran incomunicadas por esa vía.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su discurso de arranque de campaña, que “sólo el 25% del territorio nacional está comunicado con telefonía móvil (…) Vamos a resolver este problema: todo el país va a estar comunicado”.
Al consultar al equipo de campaña del candidato sobre el origen de las cifras, César Yáñez, responsable de comunicación, señaló: “Es una estimación que ha hecho López Obrador luego de recorrer todos los municipios de México. Por ejemplo, calcula que en Oaxaca (la cobertura es de) sólo el 5%”.
Pero este dato no es preciso.
Si López Obrador se refería a número de habitantes que cuentan con un teléfono celular, habría que decir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informa que nueve de cada 10 habitantes contaban con una suscripción de telefonía móvil, en 2016.
Los estados con menor penetración son Chiapas y Oaxaca, donde hay 59 y 54 líneas por cada 100 habitantes.
Incluso, el 55.9% de los hogares más pobres del país tienen acceso a la telefonía celular y este porcentaje aumenta a 97.5% en aquellos hogares de mayores ingresos.
Si el dato era sobre territorio, la empresa Telcel, que cuenta con más del 65% de líneas del mercado, arroja otro porcentaje: su cobertura en tecnología es de 60% de la población.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima en 80.7 millones de personas, de 6 años o más, tienen teléfono celular, es decir, 72.2% de la población cuenta con esta tecnología, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017.