marzo 3, 2024

Inauguran primer Centro Integrador para el Migrante en la ciudad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy se inauguró oficialmente el nuevo Centro Integrador para el Migrante ‘Leona Vicario’, espacio en el que se les brindará atención y acceso a diversos servicios que les permitirán obtener documentos oficiales para que puedan conseguir un empleo formal en esta frontera. El comisionado federal para atender el tema migratorio en la frontera norte, Horacio Duarte, explicó que la apertura de este centro, anteriormente usado como nave industrial, es una “respuesta del Gobierno de México, del Gobierno Estatal y Municipal frente a un tema que derivado del acuerdo que se firmó con Estado Unidos”. Aunque dijo desconocer el monto exacto que han invertido en la rehabilitación del inmueble y demás servicios, indicó que se pagarán 400 mil pesos mensuales de renta por el espacio. “Prometemos tener una información de transparencia que permita saber cuánto se está gastando, pero vuelvo a insistir, lo que invirtamos en este tema será siempre más barato que haber permitido la imposición de aranceles a nuestro país”, recalcó Duarte.

Centro de Integración para el Migrante ‘Leona Vicario’ / Foto: Favia Lucero
Dentro del lugar, habrá un centro de acopio y distribución, área de dormitorios dividida en tres secciones: una para hombres que viajan solos, otra para mujeres y una última para familias. Además, cuenta con baños y regaderas, comedor, cocina (que tiene la capacidad de brindar en el desayuno, comida y cena, hasta dos mil 500 raciones), salas de oficinas para los trámites y un área de protección civil. Estarán presentes todo el tiempo empleados de la Secretaría de la Defensa Nacional, La Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración, del DIF Nacional, de la Secretaría de Bienestar, de Protección Civil Nacional Estatal y Municipal, la Secretaría de Educación, según declaró Duarte. Además de albergar a esta población ,“este centro lo que busca es ser ese puente para que los migrantes en la condición de solicitud de asilo puedan acceder al mercado laboral, que sea a través de este mecanismo como vamos a hacer posible que los migrantes se coloquen en el mercado laboral de Ciudad Juárez”, explicó el comisionado. Desde ayer ingresó el primer grupo de 22 migrantes y hoy por la mañana llegó uno de 13 personas, dijo el comisionado, quién además comentó que estas cifras irán variando pues los flujos migratorios “no son estáticos”. El ingreso de las personas migrantes al Centro ‘Leona Vicario’ será realizado por el Instituto Nacional de Migración, para después pasar a los diversos módulos de atención como el del Instituto Mexicano del Seguro Social y el SAT para recibir sus documentos oficiales y finalmente al Servicio Nacional de Empleo donde podrán ser asesorados para encontrar trabajo. De acuerdo con Duarte, las personas migrantes que lo deseen podrán expedir un CURP provisional que les autorizará ser contratados de manera formal y recibir todos los beneficios que otorga la ley. Es por ello que el acercamiento de las autoridades con INDEX, asociación que agrupa a diversas industrias maquiladoras, ha generado que se ofrezcan a los migrantes, cuatro mil 500 vacantes en diversas maquilas en la ciudad, aseguró Duarte. “Los migrantes vienen a colaborar a ayudar a la fuerza económica de Ciudad Juárez, no habrán de desplazar a ningún juarense, a ningún mexicano, vienen a sumar”, puntualizó.
Centro de Integración para el Migrante / Foto: Favia Lucero

Federación abrirá dos centros más en la frontera norte

El comisionado informó que en los próximos días abrirán dos centros más en los puntos fronterizos donde existe mayor concentración de migrantes; uno estará ubicado en Tijuana y otro en Mexicali. Aún se sigue explorando la posibilidad de abrir un centro más para atender a los migrantes que entran por el cruce de Laredo, por lo que se está trabajando con los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo Léon. Según Duarte, la estrategia que ha realizado la Federación en el sur del país para frenar el flujo migratorio hacia el norte del país ha permitido que esta se reduzca en un 40 por ciento. No obstante, continuarán con la apertura de centros de atención para migrantes con el fin de brindarles apoyo y proteger sus derechos humanos. “Recibí la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que este centro de atención a migrantes se convierta en un ejemplo de que con dignidad, con buen trato y con respeto a los derechos humanos de los migrantes se puede dar solución, se puede afrontar esta problemática en la que está inmersa nuestro país”, mencionó.

Centro de Integración para el Migrante / Foto: Favia Lucero