julio 5, 2024

Impugnan elecciones de consejeros de la UACJ

Urnas abiertas y sin marcar, irregularidades en los traslados, coacción de voto y falta de representantes, son algunas de las anomalías reportadas durante los comicios

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) impugnaron las elecciones que se llevaron a cabo el viernes 17 de noviembre para la elección de los miembros del Consejo Universitario y el Consejo Técnico.

Con la consigna de “educar, aprender, para fraude nunca ser”, estudiantes de cuatro institutos de la UACJ marcharon desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), pasando por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), el Centro Universitario de las Artes (CUDA) y el Centro Cultural Paso del Norte hasta Rectoría, con el propósito de entregar una carta de impugnación al rector de la institución, Ricardo Duarte Jáquez.

Desde la una de la tarde, los estudiantes emprendieron la marcha hacia el edificio de Rectoría, durante la cual se fueron sumando otros estudiantes.

De acuerdo con Luis Delgado, estudiante del Departamento de Ciencias Jurídicas, y quien fue candidato a consejero técnico, se documentó por escrito las irregularidades que se detectaron en el día de las elecciones.

El pliego petitorio de los estudiantes solicita que se dé entrada a la impugnación en tiempo y forma, que se permita el desahogo de pruebas en sesión del Consejo Universitario, la anulación de las elecciones y que se abra una convocatoria extraordinaria a un nuevo proceso electoral.

La carta de impugnación fue aceptaba por las autoridades universitarias quienes aseguraron que se dará seguimiento a las inconformidades que fueron presentadas por los estudiantes.

Así mismo, el rector indicó que el documento con las inconformidades debería ser entregado a la Comisión Electoral y reiteró que la entrega de resultados oficiales de la elección será el 28 de noviembre, en donde el Consejo Universitario validará los resultados.

Alrededor de 40 universitarios marcharon hasta el edificio de rectoría en donde se encontraron con las puertas cerradas y resguardadas con personal de seguridad de la institución.

Se solicitó a los estudiantes a que designaran una comisión que dialogaría con el rector, sin embargo, éstos se negaron y pidieron que no fueran excluyentes, que todos deberían ser recibidos.

Posteriormente se habilitó una sala del edificio para que todos entraran. En la sala se encontraron con Duarte Jáquez; el secretario académico, Manuel Loera de la Rosa; el secretario general, David Ramírez Perea; y con el abogado general, René Soto.

En el lugar tomaron la palabra varios estudiantes. Fernando Chacón expuso que no se permitió cotejar los resultados electrónicos con las papeletas físicas, mencionó que solicitan que se elimine el sistema de urnas electrónicas, por la poca certeza en los resultados.

Por su parte, Jordi Pérez, mencionó que la Comisión Electoral se declaró incompetente y señaló irregularidades del organismo antes de que fueran las elecciones.