La multa por no limpiar el frente de las viviendas oscila entre uno y diez salarios mínimos; sanciones por reincidencia podrían alcanzar los 7 mil pesos
Los ciudadanos podrán ser multados por tener el frente de su propiedad sucio, pues el Departamento de Inspección de la Dirección de Servicios Públicos Municipales comenzará a realizar recorridos en las zonas habitacionales de la ciudad para verificar el estado en el que se encuentran las banquetas y calles.
El Departamento de Inspección podrá sancionar económicamente a los ciudadanos que incumplan la normatividad del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana.
El reglamento indica que se procurará entregar un aviso sobre la infracción cometida y en caso de que el ciudadano no atienda a éste en las próximas 72 horas, podrá ser amonestado con una sanción económica de entre diez (730.40 pesos) y cien (7,304 pesos) salarios mínimos.
El reglamento especifica que el inspector debe tomar en cuenta las condiciones socioeconómicas del infractor, mientras que las reincidencias de incumplimiento de este reglamento se podrían sancionar con una infracción doble.
En el artículo 21 del capítulo 3 del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez se estipula que es obligación de los ciudadanos mantener limpia la vía pública, los parques, jardines, áreas comunes y los lotes baldíos.
En el mismo artículo se establece que los vecinos deben barrer y mantener limpias las banquetas y la mitad del arroyo de la calle.
Asimismo, los negocios comerciales podrán ser multados por no tener limpios sus estacionamientos, áreas de servicio y banquetas. Según el reglamento, la actividad de limpieza debe realizarse antes de las 10 diez de la mañana.
De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana 2015 de Así Estamos Juárez, el 38.4 por ciento de las personas está “muy insatisfecho” con la basura que hay en las calles.