agosto 24, 2024
Gobierno

Impiden ingreso de ciudadanía al Congreso; votarán en Comisión endurecer acceso a revocación de mandato

Personal de seguridad del Congreso impide el ingreso y la participación de la ciudadanía en la reunión en la que se discutirá una iniciativa para endurecer los requisitos del mecanismo de revocación de mandato en contra de la gobernadora.

Por Miguel Silerio / Foto: Cortesía

Chihuahua.— Personal de seguridad del Congreso del Estado de Chihuahua impidió el acceso de la ciudadanía al edificio, en donde las y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales votarán una iniciativa para endurecer los requisitos del mecanismo de revocación de mandato en contra de la gubernatura.

Desde la entrada del inmueble, Nayo Rodríguez Varela, integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, señaló que las representaciones del PRI y el PAN llenaron con personal administrativo la sala donde se lleva a cabo la reunión, con el objetivo de impedir el ingreso bajo ese argumento.

Rodríguez Varela señaló que la iniciativa presentada por los diputados Alfredo Chávez Madrid y Saúl Mireles Corral atenta contra la participación ciudadana en el estado, por lo que pidió a las y los legisladores no aprobarla.

PAN busca endurecer requisitos para revocación de mandato contra gobernadora

Asimismo, dijo que las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana (LPC) de Chihuahua, en la que se enmarca el mecanismo de revocación de mandato, deben ir acompañadas de una consulta pública, algo que en este caso no sucedió.

Desde el interior del Congreso, las y los integrantes de la Comisión rechazaron una propuesta de la diputada Jael Argüelles Díaz para permitir el ingreso de la ciudadanía a la sala.

La iniciativa de reforma a la LPC busca duplicar el número de personas requerido para solicitar la revocación del mandato de la persona titular de la gubernatura y aumentar el porcentaje de votación requerido para que el resultado sea vinculante.

Además, su presentación se da a una semana de que inicia la nueva legislatura estatal. 

Foto: Cortesía