marzo 4, 2024

Harán ponencias y una rodada ciclista por la semana del urbanista

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mañana inicia la serie de conferencias y eventos por la Semana del Urbanista 2021, organizados por la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación (ANEDUP) Sede Ciudad Juárez. Las ponencias virtuales, que abordarán el tema de las sinergias urbanas, se realizarán en el marco del Día del Urbanista Mexicano y del Día Mundial del urbanismo, comentó Alfredo Maciel Valencia, delegado de la ANEDUP en la localidad. Al mediodía se hará una breve inauguración a través de Microsoft Teams para continuar a las 12:15 con las charlas de seis ponentes. La primera estará a cargo de Brenda Ceniceros, doctora en Arquitectura que trabaja temas de urbanismo, arte e intervención y gestión urbana. Olmo Ricardo León, artista gráfico multidisciplinario que ha brindado talleres a favor del arte público en comunicadas locales, dará su plática a la 1:20 de la tarde. Seguirán las fotógrafas Yessica Izaguirre y Valeria Tolentino a las 2:25, ambas interesadas en el espacio urbano.  A las 3:40 será el turno del pintor juarense Luis Roacho Aguilera, quien hablará sobre los paisajes que retrata de esta ciudad fronteriza. Finalmente el artista y panadero Jorge “Yorch” Pérez dará su ponencia a las 4:45.  Las personas interesadas en participar en las charlas deberán ingresar a este enlace de Teams.  El cierre de las actividades se llevará a cabo al día siguiente, sábado 6, con una rodada ciclista, organizada en colaboración con el colectivo ciclista Fixiebeat, que partirá a las 6:00 de la tarde del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), encontrado en la avenida Del Charro #450, hacia la Panadería Rezizte, ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre en la Zona Centro. Sobre el evento Maciel Valencia, explicó que el tema ‘Sinergias Urbanas: Arte, Imágenes y Paisajes de la Frontera’ busca revelar las diversas disciplinas que trabajan en conjunto por el desarrollo de la ciudad.

“La ciudad es un contexto complicado ya que convergen muchas cosas y se desarrolla todo: cuestiones ambientales, sociales, económicas, políticas, y todo esto no se puede ver desde un solo enfoque. Necesitamos un enfoque interdisciplinario que pueda llegar a abordar los retos complejos de la ciudad para proponer soluciones a problemáticas desde varias perspectivas”, agregó.

La ANEDUP integra a varias carreras afines a nivel licenciatura de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UACJ.