julio 3, 2024

Hablan sobre accesibilidad, género y recuperación de espacios en tercer foro ciudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer se llevó a cabo el tercer foro ciudadano bajo la temática ‘Justicia social y equidad de género’, en el que cinco especialistas presentaron sus ponencias a la ciudadanía. Durante la rueda de prensa previa al comienzo del tercer foro ciudadano, el coordinador de Transición Alejandro Pérez Cuéllar, comentó que se abordarían temas de carácter social como la accesibilidad universal, la recuperación del espacio público y la violencia de género.  “De la temática de hoy se desprenden diversos problemas, todos son muy importantes y en todos tenemos un gran rezago… Tenemos una gran deuda social con los discapacitados, con los jóvenes y sobre todo con las mujeres”, comentó. La primera en dar su ponencia fue la activista e integrante de la comunidad Rarámuri, Rosalinda Guadalajara, quien habló sobre la forma en la que su comunidad sobrellevó la pérdida de empleos debido a la pandemia.  Guadalajara, quien también es coordinadora de la Unidad Indígena del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), contó que las mujeres de su comunidad crearon el taller de costura Umukí Rasiami, que significa “mujeres valientes, mujeres luchonas”.  La iniciativa fue pensada para que las madres solteras y mujeres que no hablan español pudieran tener un ingreso económico mediante la elaboración de prendas típicas en un espacio laboral libre de violencia y discriminación.  Guadalajara propuso al próximo gobierno municipal abrir convocatorias para mujeres emprendedoras como ella y las demás integrantes de su comunidad, así como la creación de un Centro de los Pueblos Originarios, para que las comunidades puedan vender sus artesanías y recibir diversos tipos de talleres.

Rosalinda Guadalajara, activista e integrante de la comunidad Rarámuri.
A continuación se presentó la ponencia ‘Recuperando los espacios deportivos-recreativos’, a cargo del maestro Francisco Javier Zavala Ontiveros, quien destacó la labor que realizan en Juárez las y los atletas, profesores de educación física, entrenadores, instructores, árbitros, padres de familias y voluntarios. Zavala Ontiveros expuso el marco legal que instruye a los tres órdenes de gobierno a participar en el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de los planteles escolares (Artículo 105 de la Ley General de Educación), y a garantizar el descanso, esparcimiento, condiciones de igualdad, para la participación niñas, niños y adolescentes en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de su comunidad (Artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes). El ponente habló sobre la importancia de los espacios para actividades físicas y culturales, la atención a la salud emocional de niñas, niños y adolescentes, la promoción de estilos de vida saludables, la mejora del autoestima y las relaciones interpersonales, y el inculcar en las y los jóvenes un sentimiento de pertenencia hacia su escuela y su comunidad. Para ello, propuso elaborar un estudio de campo para identificar e incluir en las actividades a las personas que habitan los diversos sectores del municipio, dar mantenimiento a instalaciones públicas, y dotar de insumos para la realización de actividades deportivas y culturales.
Maestro Francisco Javier Zavala Ontiveros.
Posteriormente la enfermera Sara Pérez presentó la ponencia ‘Rezago social en materia de discapacidad’, en representación de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad. Pérez expuso que, de acuerdo con la Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 15 por ciento de las poblaciones de distintas ciudades suelen presentar alguna discapacidad. En el caso de Ciudad Juárez, que tiene 1 millón 512 mil 450 habitantes, hay aproximadamente 64 mil 510 personas con discapacidad (equivalentes al 4.26 de la población), de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal. Por lo anterior, Pérez propuso implementar un programa permanente para asegurar accesibilidad en banquetas, esquinas y cruceros; que los edificios públicos y obras en la ciudad sean accesibles y la creación Comité Municipal de Supervisión de Obras permanente integrado por personas con discapacidad.  Así como la contratación formal de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana; una campaña permanente sobre uso de terminología para dirigirse a personas con discapacidad; la contratación de personas con discapacidad y crear e implementar el primer Consejo Municipal de Discapacidad, en los primeros 4 meses de gobierno. De acuerdo con la ponente, estas propuestas se empatan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10, 11 y 17 de la Agenda 2030 de la ONU (Reducción de las desigualdades, Ciudad y comunidad sostenibles, y Alianzas para lograr objetivos).
Enfermera Sara Pérez Monsalvo.
La cuarta ponencia estuvo a cargo del doctor Gregorio Peña y abordó el tema del embarazo adolescente desde un modelo de atención a la salud reproductiva y a la salud materno-infantil. El doctor en medicina familiar explicó que el embarazo adolescente es el que ocurre antes de los 19 años y que puede traer consigo diversos riesgos de salud, deserción escolar, menor oportunidad de empleo y en ocasiones casos de discriminación. “Chihuahua ocupa el primer lugar en el 2019 con 19.5 por ciento. Tenemos un gran problema en nuestro estado y también en nuestra ciudad”, dijo. En Ciudad Juárez se contabilizaron 555 embarazos adolescentes en los primeros meses de 2020. Por ello propuso que se difunda información sobre educación sexual en los canales de comunicación social y otras instancias de salud municipales, la realización de talleres sobre sexualidad y desarrollo humano, ofertar el uso de métodos anticonceptivos, entre otros; todo esto en zonas vulnerables de la ciudad a través de un programa piloto integral.
Lucía Barrios, maestra y psicoterapeuta.
Posteriormente, la maestra y psicoterapeuta Lucía Barrios presentó su charla ‘La transformación comienza en casa’, la cual trató sobre los altos índices de violencia familiar que se registran en la ciudad, cómo prevenirla y atenderla. Recalcó que es importante proteger la salud mental de la población, específicamente de los agentes que integran las corporaciones policíacas puesto que son los primeros respondientes ante las llamadas de emergencia por violencia familiar. Barrios le hizo saber al Alcalde electo que la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) tiene muchas carencias, tanto en sus instalaciones como en el apoyo a los agentes que la integran.