abril 18, 2024
Comunidades

Habitantes del suroriente participan en jornada comunitaria con OSC

Este sábado se realizó una jornada comunitaria en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, convocada por varias asociaciones civiles. La actividad incluyó conversatorios sobre movilidad, vigilancia de obras públicas, riego inteligente y la rehabilitación de la pintura de bardas de una primaria.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este fin de semana, asociaciones civiles organizaron una jornada comunitaria con vecinas y vecinos del suroriente de la ciudad, donde ofrecieron charlas sobre movilidad, medioambiente y participación ciudadana, y se pintaron las paredes de un plantel educativo.

La jornada inició a las 10:00 de la mañana del sábado 25 de febrero en el Parque Soneto de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. La primera actividad estuvo a cargo de Red de Vecinos de Juárez y consistió en la conformación del comité ciudadano de obra que vigilará la pavimentación de calle Soneto 148, que se está realizando con recursos del Presupuesto Participativo del año pasado.

Los habitantes de la colonia también asistieron a una plática sobre movilidad, en la que discutieron los problemas que tienen los residentes de la zona con respecto al transporte público. 

Los residentes destacaron que no hay cobertura suficiente de transporte público en la zona, la lejanía de los paraderos de camiones y la mala calidad de las unidades. Añadieron que la línea 1 del BRT nunca solucionó sus problemas de movilidad, pues para llegar a ella deben caminar más de 22 cuadras. 

Denisse Ortega, integrante de Red de Vecinos de Juárez, pidió a los asistentes identificar en un mapa todas las problemáticas de movilidad que hay en la zona. Con esa información, se planea impulsar la participación ciudadana de los vecinos de la colonia para plantear la problemática a las autoridades.

Foto: Jonathan Álvarez

En la colonia Sor Juana Inés de la Cruz se están llevando a cabo diversas obras de pavimentación, resultado del Presupuesto Participativo. Sin embargo, en la mayoría de las obras no se incluirá la construcción de banquetas. 

Red de Vecinos enfatizó la importancia de esta infraestructura para la movilidad de las personas. Se invitó a los vecinos a mantener despejada el área que será destinada como banqueta, para que las personas puedan transitar libremente sin tener que bajar al arroyo vehicular.

Del conversatorio de movilidad, Denisse Ortega añadió que se buscará gestionar un alto en uno de los cruces peligrosos de la colonia, impulsar una campaña de seguridad vial para proteger el área escolar y acompañar a los vecinos en el diseño de proyectos para rescatar dos predios municipales.

Por otro lado, la asociación Juárez Limpio impartió un taller sobre riego inteligente. Tomás Lizárraga, integrante de la asociación, enseñó a los vecinos a identificar el tipo de suelo de su parque. Con base en esa información se recomendó que el riego debe de ser en pequeñas cantidades y de manera ocasional.

Simultáneamente, Arte en el Parque llevó a cabo una actividad con la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, la cual consistió en pintar de blanco todas las bardas de la escuela y en hacer un mural de un ‘árbol de valores’. 

Arte en el Parque y la directora de la primaria convocaron a decenas de padres de familia y sus hijos quienes colaboraron en la rehabilitación de las bardas de la escuela. Asimismo, integrantes del Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) A.C. y docentes del plantel se sumaron a las actividades de pinta de bardas y el mural.

Foto: Jonathan Álvarez