julio 19, 2024
Comunidades Sociedad

Habitantes de San Francisco crean un jardín en su parque

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de la colonia Fray García de San Francisco instalaron un jardín en su parque con plantas que ellos mismos llevaron, en una actividad comunitaria organizada este sábado 15 de octubre por la asociación civil Juárez Limpio.

Los vecinos de la colonia llevaron y plantaron especies como trueno de venus, laureles, lantanas, táscates, con las que embellecieron el espacio público, un parque dotado de canchas, sistema de riego por goteo y bancas, infraestructura cuyo mantenimiento está a cargo de los habitantes del sector. 

La reforestación del jardín se llevó a cabo con instrucción de Tomás Lizárraga, integrante de Juárez Limpio. El especialista invitó a los vecinos a hacer un recorrido por su parque para identificar los espacios más idóneos para la reforestación.

Foto: Jonathan Álvarez

En este recorrido también se hizo reconocimiento de la flora que ya se encuentra en el lugar como lo son sauces, lilas, fresnos y olmos. 

Debido a que la mayoría de las plantas utilizadas para la construcción del jardín fueron de ornato, los vecinos eligieron una terreno que estuviera protegido por árboles más grandes, cuidando que recibieran la luz solar.

En dicho espacio, los vecinos del parque tomaron pico y pala para excavar los pozos en los que cuidadosamente colocaron sus plantas, tomando en cuenta la distancia entre cada una.

Los vecinos se aseguraron de que el nuevo jardín estuviera cercano a una toma de agua para conectarlo a la red de riego por goteo con la que cuenta el parque.

Finalmente, Juárez Limpio donó un árbol de vitex, el cual fue plantado en otro espacio del parque idóneo para su crecimiento.

Los vecinos de la colonia San Francisco son una comunidad que siempre le ha dado mantenimiento a dicho parque público, ubicado entre las calles Juan Talabar y Año 1659. Ellos mismos también elaboraron un reglamento comunitario para el uso correcto de las instalaciones y áreas verdes.

La actividad formó parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, un proyecto en el que participan de manera articulada cinco asociaciones de la sociedad civil en el suroriente, entre ellas, Juárez Limpio.

Foto: Jonathan Álvarez