febrero 28, 2024

Hospitales, condonaciones y apoyo económico, entre las medidas de Corral para enfrentar contingencia

Anuncia gobernador cambios y ajustes en presupuesto para enfrentar COVID-19 Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció el viernes ajustes y cambios en el presupuesto de su administración, además de otras medidas que tienen como objetivo hacer frente a la crisis de salud y económica por los contagios de COVID-19.

“Los planes y prioridades han cambiado, hemos tenido que hacer el mayor ajuste al presupuesto del Estado de toda nuestra administración y aunque estoy seguro desde ahora de que saldremos adelante, vienen tiempos difíciles, una etapa compleja en nuestras vidas”, mencionó Corral Jurado.

El Gobernador dijo en su mensaje a todos los chihuahuenses que la prioridad de su gobierno es la salud y hacia ese rubro enfocarían grandes esfuerzos, pero también mencionó que trabajarían en sostener la economía. Una de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, dijo, es la habilitación de tres hospitales para pacientes con COVID-19, uno en Ciudad Juárez de 129 camas, tras una remodelación en el Hospital General de Ciudad Juárez. Otro en Chihuahua, de 130 camas, en el Hospital Central Universitario. Y otro en Delicias de 60 camas, en alianza del ISSSTE y el Gobierno de Chihuahua para usar su nuevo hospital. También dijo que se adquirirán 10 mil pruebas rápidas PCR certificadas por la FDA de los Estados Unidos para aplicar en casos sospechosos con el fin de tener la información necesaria para brindar atención óptima, dijo.

“De manera paralela a la reconversión hospitalaria hemos venido trabajando en un plan para enfrentar la emergencia sanitaria, contener lo más que podamos el impacto a la economía local, y resarcir la afectación que sufrirán las finanzas estatales, derivado de la baja de sus ingresos propios y de las participaciones federales. De este ajuste a la fecha, hemos podido reunir un monto de 3 mil millones de pesos que se derivan de ajustes realizados por el Gobierno del Estado de Chihuahua”:

  • Una reducción de su presupuesto operativo de 644 millones de pesos.
  • La cancelación de Obras no prioritarias del plan de inversión para este año, por 740 mdp.
  • La reorientación de programas a atender la contingencia por mil 181 millones de pesos.
  • Una reducción del Presupuesto de los Poderes Legislativo, Judicial y Órganos Autónomos de 375 millones de pesos.
  • Y aportaciones extraordinarias de Ficosec y Fechac de 60 millones de pesos.

De acuerdo con el Gobernador, la adecuación de los hospitales que atenderán a las personas en estado grave por COVID-19, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias, costará 185 millones de pesos. También dio a conocer la creación del programa Héroes de la Salud, a través del cual se busca el reconocimiento del personal de salud en la contingencia por los que se destinarán 32.4 millones de pesos para aumentarles el sueldo, un equivalente del 30 por ciento de incremento en su nómina, dijo el gobernador. Otra de las medidas para contrarrestar las afectaciones es el incremento de 54 por ciento en el programa alimentario del DIF para poder apoyar a más chihuahuenses que se encuentren en situación de vulnerabilidad con la canasta básica, aseguró.

“En una segunda etapa, daremos apoyos económicos directos mediante una tarjeta de débito, a 100 mil personas que habrán quedado en vulnerabilidad por los efectos de esta crisis. (bolsa aproximada de 170 millones de pesos)”, mencionó.

Mencionó que a todos los que actualmente tienen un crédito (mil 100 personas) con FIDEAPECH o con FIPES (Fideicomiso de Inclusión Productiva), se les invita para que se acerquen a renovar las condiciones de su crédito. En el sector turístico dijo que se han formulado tres apoyos en conjunto con el sector hotelero por medio del Fideicomiso Ah Chihuahua:

  • Apoyo económico a los trabajadores vulnerables del sector (recamaristas, limpieza, meseros, personal básico, no administrativo); pago de 7 salarios mínimos por mes a empleados que ganan menos de 240 pesos diarios.
  • De las aportaciones que hicieron los hoteles al Fideicomiso Ah Chihuahua durante 2019, se les reembolsará un porcentaje para que puedan hacer frente al pago de sus nóminas y gastos de operación.
  • Lo que recauden los hoteles por el impuesto al hospedaje durante los siguientes tres meses, lo podrán usar también para hacer frente a esta contingencia. No necesitarán reportarlo al gobierno.
  • Se creará un fondo, que será administrado por el Fideicomiso Ah Chihuahua, para apoyar a los más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado. Los créditos serán de hasta 25 mil pesos, sin intereses, y empezando a pagar hasta octubre de este año.

En el sector empresarial el gobernador anunció las siguientes medidas de apoyo:

  • Condonación del 100 por ciento, abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados.
  • La Condonación del 50% por ciento, abril y mayo, a empresas de entre 51 y 90 empleados.
  • Y una Prórroga del 50 por ciento, abril y mayo, a empresas de más de 90 empleados; que serán pagados en noviembre y diciembre de 2020.

A cambio, el Gobernador pidió a los empresarios chihuahuenses hacer el esfuerzo para mantener al menos al 70 por ciento de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero. Otra de las medidas que anunció es el Plan Estatal de Ocupación Temporal que se coordinará con asociaciones civiles, municipios y cámaras empresariales a fin de que ocupen personas en sus proyectos y Gobierno del Estado subsidiará sus pagos. Otras medidas anunciadas por el Gobierno del Estado de Chihuahua para hacer frente a la contingencia son:

  • Entrega de 250 mil kits de limpieza para personas en vulnerabilidad (jabón y gel anti bacterial).
  • Extensión del descuento de derechos vehiculares hasta el mes de junio.
  • El 50 por ciento descuento en actas registro civil de abril a junio.
  • 25 por ciento descuento en licencias de conducir de abril a junio, que podrán hacer el pago en estos meses, pero les pedimos que las vayan a recoger una vez pasada la contingencia para no tener filas. La licencia la pueden recoger después, personalmente.
  • Descuento en renovación de permisos para restaurantes con aforo de menos de 40 personas
  • Suspensión de plazos y acciones de fiscalización y auditorías en lo que dure toda la contingencia sanitaria.
  • Plan de Ayuda psicosocial para enfrentar los problemas de violencia familiar y agresión contra las mujeres.
  • Capacitaciones en manejo de finanzas personales en línea para todo aquel que quiera.