Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado informó que la Guardia Nacional reforzará con mil 550 elementos la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez como parte de un operativo para combatir a la delincuencia organizada. El mandatario dio a conocer que hoy se reunió con el ‘Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz’ para conocer las actividades de las distintas corporaciones policiacas en la frontera norte. Javier Corral explicó que actualmente se encuentran desplegados mil 300 elementos de la Guardia Nacional, pero anunció que otros 250 están integrándose, para reforzar con un total de mil 550 las estrategias en materia de seguridad.
“La presencia de la Guardia Nacional en Chihuahua se consolida, y es una extraordinaria noticia para las y los juarenses”, dijo el gobernador.
En relación con la situación de violencia, el gobernador dijo que en los próximos días se dará a conocer un balance final de la administración, pero adelantó que hubo una disminución en varios índices de delitos. “Chihuahua se ha colocado en este año ya, en el sexto lugar nacional en el homicidio doloso; habíamos estado en el cuarto lugar – aseguró–; hemos también conocido un dato que realmente nos entusiasma y nos motiva, que es la disminución de Chihuahua en el tema del feminicidio, que, del cuarto lugar, ha pasado al número 11 en país”.
Juarenses están de acuerdo con retenes, dice Cabada
El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez aseguró que la mayoría de los juarenses están de acuerdo con que se realicen retenes como los registrados en distintos puntos de la ciudad el pasado fin de semana. “Claro que hay inconvenientes y hay quienes cuestionan la legalidad de los mismos, pero la mayoría de los juarenses están de acuerdo con que se den este tipo de revisiones”, reiteró. Cabada Alvídrez dijo que se ha estado muy cerca de las autoridades encargadas de la estrategia “para pedir que se cuide y se respeten los derechos de todos los ciudadanos y que se trabaje de manera coordinada”. El presidente municipal informó que ‘Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz’ calculó un despliegue total de 2 mil 026 elementos entre integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los antes mencionados de la Guardia Nacional



