julio 5, 2024

Gobierno del Estado no tiene softwares espías: FGE

La organización R3D anunció que es "altamente probable" que el Gobierno del Estado cuente con productos de vigilancia; FGE lo niega

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) negó tener softwares de vigilancia o de intervención de comunicaciones privadas como parte de sus sistemas de investigación de delitos.

El pasado cinco de julio, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó una tabla con las dependencias federales y gobiernos estatales de los cuales “existe evidencia de actividades comerciales para adquisición de productos y servicios vinculados con las empresas NSO Group y Hacking Team” así como de otros equipos sofisticados de vigilancia. De acuerdo con la tabla, es “altamente probable” que Chihuahua cuente con productos de vigilancia.

No obstante, la FGE negó contar con softwares especializados para la intervención de comunicaciones privadas y tener relación con las empresas Hacking Team, NSO Group y Fin Fisher, empresas vinculadas a la fabricación y distribución de productos de vigilancia.

De acuerdo con un enlace que lleva a la plataforma de Wikileaks, un documento girado por la FGE al presidente de la empresa Grupo Armor el 19 de marzo de 2014, enuncia que el Gobierno del Estado de Chihuahua “se encuentra interesado en recibir conocimientos e información necesaria sobre los productos y servicios que su representante ofrece”.

Los productos y servicios a los que se hace mención están relacionados a los fabricados por la empresa Hacking Team, empresa italiana desarrolladora de “softwares espía”, pues de acuerdo con un correo del personal de Hacking Team, publicado en wikileaks, se habla acerca de un trato con Grupo Armor para la adquisición de productos con la empresa italiana.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la FGE, solicitó a Grupo Armor “una propuesta técnica-comercial sobre las soluciones tecnológicas de telecomunicaciones críticas o soluciones alternas, para así considerar este tipo de tecnología para nuestra institución y analizar la posible compra”.

A la fecha, la FGE ha informado que no cuenta con algún tipo de software para la vigilancia e interferencia a las comunicaciones privadas. Únicamente a través de autorización judicial federal, los concesionarios de telecomunicaciones podrán colaborar con la Fiscalía.

Durante 2016, fueron dos los concesionarios de telecomunicaciones que colaboraron con la autoridad para intervenir comunicaciones privadas, con previa autorización judicial federal, según informó la FGE.

El 19 de junio el diario The New York Times dio a conocer que periodistas y activistas habían sido espiados mediante un software llamado Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group.

A raíz de ello, medios de comunicación nacionales, como El Universal y Milenio, afirmaron que este software había sido adquirido por gobiernos de diferentes estados de la República. Asimismo, la R3D publicó una tabla con las dependencias federales que sí contaban con este producto, así como los gobiernos de las entidades federativas que también contaban con el producto o que tenían una “alta probabilidad” de tenerlo.

https://r3d.mx/2017/07/05/que-gobiernos-tienen-software-de-vigilancia-en-mexico-y-de-que-empresas/

https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/5342