La madre de Isabel Cabanillas y su representante legal señalan que la fiscalía insiste en criminalizar a la artista y activista juarense y pone en peligro a su familia al vincular su asesinato con el crimen organizado. A más de cuatro años, la FEM no ha dado con el responsable a pesar de que cuenta con un video de los hechos.
Por Miguel Silerio / Fotos: Elizabeth Ramos
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Fiscalía Especializada de la Mujer sigue revictimizando a la artista y activista Isabel Cabanillas de la Torre e incluso ha llamado a declarar a personas involucradas con el crimen organizado para fortalecer su principal línea de investigación, denuncia su familia y su represente legal.
Ayer, luego de sostener una reunión con personal de la FEM, la madre de Isabel, Reyna de la Torre, señaló que las autoridades insisten en vincular el asesinato con el crimen organizado y han descartado otras líneas de investigación relacionadas con su entorno inmediato.
“Siguen con la criminalización, siguen con su línea de investigación barata. Esa investigación para mí no vale, por el contexto de la persona que declaró (alguien vinculado al crimen organizado)”, señaló la madre de Isabel, Reyna de la Torre.
Reyna de la Torre añadió que lo anterior la pone en riesgo a ella y a su familia, por lo que ha solicitado medidas de protección y ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Están llamando (a declarar) a personas que realmente están vinculadas con el crimen organizado. Me están poniendo en riesgo a mí y a mi familia (…) aquí las víctimas son las culpables de que las hayan matado, ese es el mensaje que a mí me están dando”, señaló de la Torre.
Asimismo, su abogada, Gabriela Amores Moya, dijo que la Fiscalía ha omitido realizar pruebas científicas para dar con el asesino de Isabel, a pesar de que cuentan con un video en el que aparecen sus agresores y que dichos estudios han sido solicitados desde enero por la representación legal.
“No han hecho nada con el video. Siguen sin hacer nada. Aunque ya les pedí antropometría, siguen sin hacer nada. Ciudad Juárez no tiene forense. Van a pedir colaboración con Guardia Nacional, con otras instancias para que puedan intervenir el video”, dijo Amores Moya.
La abogada relató que la reunión con la Fiscalía se dividió en dos partes. Durante la primera trataron de poner un alto a la narrativa que vincula el crimen con el narcomenudeo, y en la segunda pidieron que se realicen pruebas científicas y se consideren otras líneas relacionadas con la actividad política de Isabel y su entorno familiar y laboral.
Adelantó que la FEM accedió a pedir la colaboración de las fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México en las indagatorias, particularmente en la intervención de comunicaciones de Isabel que podrían aportar información relevante.
Además, comentó que en las instalaciones de la FEM se encontraron con el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, quien dijo conocer el caso y aceptó reunirse con ellas en Juárez o en Chihuahua en próximos días.
Por otra parte, la abogada dijo que se llevará el caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por los actos de revictimización y criminalización en contra de Isabel y su familia, algo que ha alcanzado a las colectivas feministas que les acompañan, que incluso han sido hostigadas violentamente.
“Hay un grupo internacional de activista lesbofeministas que ayudan a este caso y que están pidiendo justicia, que han sido criminalizadas también (…) Lo que me está demostrando la fiscalía es que es más fácil investigar al activista que al narcotraficante cuando te viene a decir aquí en tu mesa que sí vende”, señaló.
Plasman rostro de Isabel al exterior de la FEM
Mientras la madre de Isabel y su abogada se reunían con personal de la FEM, familiares, amigos y artistas locales se manifestaron pacíficamente al exterior del edificio, en donde plasmaron el rostro de la artista juarense.
Las asistentes llevaban pancartas y colocaron un tendedero en la entrada de la fiscalía con las camisetas que han utilizado durante los últimos cuatro años en la búsqueda de justicia.
Asimismo leyeron un pronunciamiento en el que exigieron un alto a la criminalización y que el caso sea investigado con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.
“Señalar a una víctima con el fin de presentarla como responsable de los hechos que le ocurrieron, así como tratar de amedrentar a quienes buscan justicia, en lugar de trabajar en esclarecer los hechos y detener a quienes la dañaron, se llama revictimización y es lo que estas autoridades están llevando a cabo”.