julio 7, 2025

Familias denuncian desalojo en predios irregulares; se niegan a reubicarse: Asentamientos Humanos

De acuerdo con datos de la Dirección de Asentamientos Humanos, aproximadamente 120 familias llegaron a asentarse de manera irregular en la colonia Juanita Luna. Por un lado, los habitantes denuncian malos tratos de los servidores públicos, mientras que los funcionarios alegan que las personas no desean su reubicación.

Ciudad Juárez, Chihuahua. – ‘Ana’ es madre de 4 niñas, su esposo trabaja en una ladrillera yhace dos años invadió un terreno considerado zona de riesgo por inundación en la colonia Juanita Luna de Arrieta, entre las calles Privada Salvador Herrera y Baja California; una de sus hijas, con los pies descalzos, llora bajo una torre de alta tensión, entre hierba espinosa y escombros.

Ana explica que desde la Dirección de Asentamientos Humanos del Municipio le prometieron reubicarla, sin embargo, no le han ofrecido dónde vivir y amenazan con tumbar su hogar, edificado con paletas de madera sobre piso de tierra.

Como la de Ana, aproximadamente 120 familias llegaron a la colonia Juanita Luna de Arrieta a establecerse de manera irregular, informó el director del Asentamientos Humanos, Óscar Arturo Ayala Galindo.

Dos grandes asentamientos se formaron en esa colonia y, poco a poco, las familias allí asentadas se han ido reubicando en otros predios que sí están regularizados; sin embargo,aproximadamente 40 familias aún se mantienen al lado de la termoeléctrica, en riesgo por inundación en caso de que el dique ‘Fronteriza’ se llegue a desbordar, de acuerdo con Ayala Galindo.

Ana dice que personal de Asentamientos Humanos la amenaza con desalojarla, de derribar lo que ha construido, e incluso denuncia que ya han quemado casas. Ella y su vecina, también asentada irregularmente, se muestran receptivas a una reubicación.

“Nos prometieron un terreno, dijeron que no nos iban a sacar hasta que nos dieran un terreno (…) también nos han prometido casas solas (…) tenemos necesidad, por eso nos metimos aquí”, reclama Ana.

Sin embargo, Asentamientos Humanos amenaza con desalojarlos sin ofrecerles una alternativa en donde vivir. De acuerdo con la versión de Ana y su vecina, personal de la Dirección de Asentamientos Humanos ha llegado de manera violenta a decirles que tienen que desalojar.

Por su parte, el director de la dependencia asegura que a las familias asentadas de manera irregular se les ha ofrecido predios dentro de la misma colonia, sin embargo, se niegan a moverse.

Ellos no aceptan la reubicación, estamos en la disyuntiva de que en algunos días tendremos que desalojarlos”, comentó Ayala Galindo.

Con respecto al trato por parte del personal de Asentamientos Humanos y la quema de viviendas, Ayala Galindo afirma nunca ha existido esa intención: “Hay personas con el ánimo de crear conflicto”, asegura.

 MG 8863