Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) y el colectivo ‘Familias Unidas por la Verdad y la Justicia’ se manifestarán al exterior del Laboratorio del Servicios Médico Forense (Semefo), para exigir que se les permita verificar los cuerpos de personas que permanecen sin ser identificados. De acuerdo con Maricela Vázquez Sánchez, abogada del CDHPN, los familiares buscan que les sea permitido revisar los cuerpos y las evidencias de los casos de forma conjunta y no individualmente, como lo propone el Semefo. Vázquez Sánchez explicó que los familiares desconfían de las autoridades estatales, puesto que existen casos en lo que los cuerpos resguardados no han sido identificados a pesar de que el Semefo los ha presentado. Tal es el caso de Víctor Manuel Baca Prieto, quien en 2009 fue aprehendido por soldados y posteriormente asesinado. Fue hasta 2016, siete años después de su desaparición, que el Servicio Médico Forense reconoció que había correspondencia genética con uno de los cuerpos que resguardaba desde octubre de 2009.
“Durante todo ese tiempo, el Semefo nunca dio informes de que los restos del joven se encontraban allí y todos esos años la familia obviamente no lo supo, a pesar de que siempre estuvieron pendientes tanto en Fiscalía como en Semefo de que se les mostraran los cuerpos. Nunca se les permitió revisar otras cosas aparte de la imagen. No se permitieron piezas dentales ni otras pruebas que se revisan en esas diligencias”, indicó la abogada.
Son 10 las familias que esperan poder revisar los cuerpos, principalmente aquellos que han sido localizados en rastreos realizados por las autoridades en las zonas del Cerro del Caballo, el Arroyo del Mimbre y el Valle de Juárez, donde presumen que sus familiares desaparecieron. Hasta el momento, el Semefo se ha negado a informar al colectivo y al CDHPN cuántos cadáveres permanecen a su resguardo, ya que, argumentan, es información reservada que debe ser aportada directamente por el Fiscal General. “Les han negado esos datos (a los familiares), porque el Fiscal es el único facultado para dar ese tipo de información. Ese también es uno de los objetivos de la protesta: saber cuántos son y dónde han sido localizados”, dijo Vázquez Sánchez. 



