diciembre 26, 2024
Sociedad

Familiares de personas desaparecidas inician plantón en Chihuahua; piden diálogo con gobernadora

Las familias exigen una audiencia con la gobernadora Maru Campos para que atienda los casos de desaparición de sus seres queridos. Hasta que les atienda, realizarán un plantón diario frente al Palacio de Gobierno de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Texto y fotos por Raúl F. Pérez Lira / Raíchali

Chihuahua.— Familiares de personas desaparecidas llegaron de Ciudad Juárez a la capital del estado de Chihuahua para instalar un plantón frente al Palacio de Gobierno hasta que la gobernadora María Eugenia “Maru” Campos Galván las reciba y atienda sus peticiones.

El plantón bloqueará la calle Aldama a la altura del Palacio de Gobierno de 8 de la mañana a 3 de la tarde todos los días, a partir del lunes de esta semana, indicaron las familias de cuatro personas desaparecidas que llegaron a Chihuahua. Aunque se han podido reunir con autoridades como el fiscal general César Jáuregui, desconfían de sus promesas y están inconformes con las explicaciones que les han dado.

Enrique Torres Sabino salió de su casa el sábado 1 de junio de 2024 pero no volvió. El día lunes su hermana Celina fue a las oficinas de la fiscalía para levantar una denuncia, sin que a la fecha haya habido resultados. Al contrario, Celina ya encontró varias deficiencias y omisiones en la investigación.

Celina, hermana de Enrique, en el plantón en la ciudad de Chihuahua.

Por ejemplo, el automóvil de Enrique fue encontrado cerca de la colonia La Galeana tras una balacera. Dos personas fueron heridas en su interior y trasladadas a un hospital, a donde Celina estuvo yendo casi a diario en búsqueda de información acerca del paradero de su hermano. De acuerdo con el testimonio de Celina, estas personas fueron dadas de alta después de quince días sin que se les investigara o se llegara retuviera por la desaparición de Enrique.

“Lo único que habían declarado era que un amigo les había prestado el vehículo a ellos, que estaba muy herido uno, que estaba muy grave y que no podía dar declaraciones”, dijo Celina en entrevista frente al Palacio de Gobierno. “Se fueron porque dicen que dicen que son víctimas (…) pero yo aquí pienso que vícitmas no, cuando yo ya había reportado al carro y a mi hermano desaparecido”.

Celina cree que estas personas pueden tener información clave acerca de su hermano, pero al salir del hospital estos dieron una dirección falsa al agente que lleva la carpeta de investigación, así no han podido ser vueltos a localizar.

El miércoles de la semana pasada Celina pudo hablar con el fiscal general Jáuregui, quien le dijo que no estaba enterado del caso y prometió que haría todo lo posible por localizar a las personas que estaban en posesión del auto de su hermano.

En el plantón también está presente Perla Vázquez, madre de Fernanda Anahis Molina Vázquez, quien desapareció en el trayecto de Saucillo a Juárez. Habló con su hija por teléfono el 9 de julio de 2024 cuando había pasado Delicias y desde entonces no sabe de ella.

“Se abrió la carpeta de investigación cuando se tuvo que abrir. En su momento fue rápido, las pruebas podían obtenerlas, las cuales creo que ahorita ya las perdieron por cuestión de tiempo, entonces seguimos igual”, dijo Perla.

La madre de Fernanda dijo que la fiscalía no solicitó los videos de las cámaras de Omnibus, la línea de autobuses en la que viajó su hija, ni de las cámaras de vigilancia de la ciudad de Chihuahua para confirmar si no descendió ahí.

En la reunión que sostuvieron con César Jáuregui, este les dijo que Fernanda “se fue con el novio”, Ulises Isac Pecina González, quien también tiene reporte de desaparición. El lunes de esta semana, al mismo tiempo que las familias inciaban el plantón, Jáuregui declaró ante medios de comunicación locales que tanto Fernanda como Ulises se ausentaron del estado de forma voluntaria, que estaban en buen estado de salud y que muy pronto tendrían contacto con ellos.

“No es de cuestión de que a mí me da la gana para venir a plantarme aquí. Me planto porque mi hija no está en su casa, me planto porque mi hija tal vez esté corriendo riesgo ahorita, porque no sé si esté viva o esté muerta y yo quiero una respuesta”, dijo Perla.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en Ciudad Juárez el 19 de mayo de 2009, tampoco estuvo conforme con la explicación que dio Jáuregui a las familias y es parte del plantón que se instaló este lunes frente al Palacio de Gobierno.

Una joven se acercó a abrazar a José Luis Castillo al verlo bloqueando la calle Aldama frente al Palacio de Gobierno.

“Creemos que estamos en posibilidades de recuperarla con vida. No admitimos las explicaciones viejas del fiscal, la vieja confiable ‘se fue con el novio’, (…) eso fue lo que él dijo, que le diéramos dos días y él nos la entregaba. Esa entrevista la tuvimos el día miércoles, ahorita estamos a lunes y no nos ha dado resultados”, dijo José Luis, “está usando las mismas técnicas que en décadas pasadas de ‘se fue con el novio’ para deslindarse de su responsabilidad y no hacer su trabajo de localizar a nuestras hijas con vida”.

En el plantón también está una amiga de la familia de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, quien desapareció el 24 de octubre de 2008 a los 13 años de edad en el centro de Ciudad Juárez cuando fue a comprar materiales para la escuela. Su familia no pudo estar presente ya que, después de un “roce” que tuvieron en 2013 con el entonces gobernador César Duarte, ésta tuvo que huir del país y pedir asilo político en los Estados Unidos.

Las familias denunciaron que las puertas del Palacio de Gobierno les fueron cerradas en cuanto llegaron y que la persona encargada de atención ciudadana dijo que la gobernadora Maru Campos se encontraba en la Ciudad de México, por lo que no podría atenderlos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 3 mil 871 personas desaparecidas en el estado de Chihuahua el día 5 de agosto de 2024.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de Raíchali. Da clic aquí para ver el original.