julio 6, 2024

Extenderán movilidad peatonal en el Centro a calle Segunda de Ugarte

El tramo de la calle Segunda de Ugarte que va de la Santos Degollado a la Ignacio Mariscal será peatonal, en una superficie de poco más de un kilómetro; organizaciones civiles reconocieron la apertura del Cabildo a abordar temas de movilidad universal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy, el Cabildo de Juárez aprobó implementar jerarquía peatonal en la calle Segunda de Ugarte, en el tramo que comprende desde la calle Santos Degollado hasta la Ignacio Mariscal, en una superficie de mil 70 metros cuadrados.

El acuerdo contó con dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Urbano y fue presentado por el regidor José Ubaldo Solís, quien dijo que el proyecto será implementado “en congruencia con la consolidación del Centro Histórico, donde se busca estimular la movilidad sostenible por medio de infraestructura para peatones y vehículos no motorizados“.

José Ubaldo Solís comentó además que el proyecto “contriburá al mejoramiento de la imagen urbana del contexto inmediato, por medio de la colocación de mobiliario, acabados en superficies, vegetación e iluminación, para estimular el flujo peatonal de la zona”.

El regidor precisó que la propuesta cuenta con un “estudio a profundidad” del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Durante la discusión del proyecto de acuerdo, se presentaron dos participaciones ciudadanas de representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Célida Torres, representante de ‘Ponte en sus zapatos’, felicitó a la comisión de Desarrollo Urbano “por apostar a construir una ciudad para las personas, y cambiar ese paradigma que tenemos de diseñar y construir para los carros“.

Torres señaló que en Ciudad Juárez se cuentan con criterios básicos de accesibilidad universal desde los años 90, pero que el no emplearlos en la construcción de obra pública ha llevado a la ciudad a ser objeto de una serie de recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Asimismo, la coordinadora de operaciones del colectivo dijo que “pensar en accesibilidad universal no es solo pensar en rampas y elevadores; va mucho mas allá. Es una condición previa para que las personas puedan participar y ejercer sus derechos”.

Por su parte, Néstor Acosta, coordinador de la organización Juárez Limpio, señaló que, de acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Ciudad Juárez se encuentra entre las 40 ciudades de México que tendrán conflictos viales en el futuro.

Asimismo, Acosta dijo que en 2015, el Municipio de Juárez invirtió solo el 14 por ciento del presupuesto a movilidad, recurso cuya totalidad se destino a proyectos para el transporte motorizado.

Finalmente, el coordinador de Juárez Limpio reconoció la apertura del Ayuntamiento hacia el tema de la movilidad, y propuso que éste sea abordado en la estructura orgánica del Municipio, a través de la creación de una Dirección o de una Comisión de regidores.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento.