julio 5, 2024

Expide Congreso del Estado Ley del Sistema Anticorrupción de Chihuahua

Casi tres meses después de aprobar la reforma constitucional que daría pie a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado expidió ayer, 17 de octubre la Ley del Sistema Anticorrupción.

El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual consta de 52 artículos y cinco títulos.

El Sistema Estatal Anticorrupción estará integrado por un Comité Coordinador, un Comité Estatal de Participación Ciudadana y por los municipios. El primero deberá estar integrado a su vez por un representante del Comité de Participación Ciudadana, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el titular de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo, el titular del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el encargado del organismo autónomo de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la persona que presida el Consejo de la Judicatura.

Así mismo, el Comité de Participación Ciudadana quedará integrado por cinco personas “que hayan destacado por su contribución a la transparencia, redención de cuentas, el combate a la corrupción”, éstos durarán en el cargo por un periodo de cinco años. Los comités serán financiados por medio de un presupuesto contemplado en el Ejercicio Fiscal 2018.

La reforma constitucional, para dar cabida a la creación del sistema, se aprobó en el mes de julio. Chihuahua fue uno de los últimos estados en realizar las adecuaciones a su constitución local en esta materia.

El Sistema Estatal Anticorrupción tiene como finalidad coordinar a las autoridades para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y actos de corrupción.

El pasado 10 de octubre, el Municipio de Juárez presentó, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia legal en cuanto a la designación de la Sindicatura Municipal como el organismo que llevará a cabo el control interno de los municipios y la vigilancia de la cuenta pública.