julio 4, 2024

Expertos en iluminación y electricidad se reúnen en Mesa Técnica de Alumbrado Público

De la reunión surgieron recomendaciones que se entregaron al administrador de la ciudad, para tomar en cuenta en la elaboración de las bases para la licitación del nuevo proyecto de alumbrado público

Empresarios en el ramo de iluminación y electricidad, académicos, funcionarios municipales y miembros de la sociedad civil se reunieron el 9 y 10 de marzo en la Mesa Técnica de Alumbrado Público en el Municipio de Juárez organizada por Plan Estratégico de Juárez.

Durante la primera parte de la mesa, el jueves, el presidente municipal Armando Cabada dio un mensaje, en el cual habló sobre algunos datos generales de la auditoría que se solicitó para conocer la situación del alumbrado público de la ciudad. Son 109 mil 375 luminarios, de los cuales solo funciona el 10 por ciento.

Cabada comentó que para el nuevo proyecto que se armará se buscará que “si no cumplen [las empresas contratadas], el patrimonio se lo queda el Municipio”, además de que la Dirección de Servicios Públicos Generales no pondría ningún personal, sino que cada empresa deberá “poner a sus propias cuadrillas”. Se busca tener un ahorro de 100 millones de pesos al año que se dirigirían a infraestructura y rezagos, dijo el alcalde.

La empresa Diagnósticos y Servicios Energéticos (Diaseren), la que realizó el análisis de la situación del alumbrado público en Juárez, expuso los resultados de su investigación en el cual se especificó que fueron 68 trabajadores los que conformaron el estudio.

Diaseren comentó que la asociación Así las Cosas Armando A.C. fue quien los contrató. Se detectaron 24 clases distintas de iluminación en la ciudad. 15 por ciento del total corresponde a tecnología led o mixta, y el 85 restante es de luminarios de alta descarga HID, aditivos metálicos, cerámicos, vapor de sodio y alta presión.

En esta participación, la empresa concluyó que “Juárez requiere de una transformación radical efectiva y eficiente de las redes de alumbrado público”, y habló de un estimado de más de mil 400 millones de pesos para concretar el plan de alumbrado público. Diaseren proyectó una deuda a 15 años que con intereses daría un total de 2 mil 100 millones de pesos.

En una intervención breve, Pedro Medina, titular de la Dirección de Alumbrado Público, dijo que durante su periodo al mando de la dependencia se han resulto un poco más de 5 mil reportes de 7 mil 500 recibidos.

En relación con la auditoría del estado del alumbrado público, el vicepresidente de Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines del Estado de Chihuahua (CIMECH), Guillermo Lara, opinó que dicha auditoría está limitada, pues carece de sustento técnico, “no nos quisieron enseñar todo, o es todo lo que tienen”, agregó.

Por su parte el integrante de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, José Márquez Puentes, destacó que la mesa técnica de discusión servirá para contrarrestar un proyecto de alumbrado público que estaba “ya casi cocinado”.

En la noche del jueves 9 de marzo, los asistentes tuvieron un recorrido nocturno, en el que transitaron algunas de las avenidas principales en donde el pasado proyecto de alumbrado público tuvo impacto.

Lo que se pudo observar es que algunas de las luminarias no funcionaban, otras no daban la suficiente luminosidad para el lugar en que se encuentran, la distancia entre los postes era irregular, las curvas fotométricas no eran las adecuadas para las vialidades y el cableado se encontraba en condiciones de riesgo.

El propósito: recomendaciones

Uno de los propósitos de esta Mesa Técnica fue el de generar recomendaciones para cuando el Municipio genere las bases de la licitación para el proyecto de alumbrado público.

Se realizaron recomendaciones en el ámbito técnico, financiero y procedimentales.

Entre las recomendaciones técnicas más discutidas se encuentran:

  • El realizar “se necesita un Proyecto técnico ejecutivo completo y sistemático, que incluya las vialidades primarias, secundarias, etc., y según el tipo de vialidad, buscar los niveles de iluminación requeridos por las normas oficiales mexicanas y no partir de una recomendación estándar. Antes de que inicie el proceso de licitación”;

  • Separar el análisis del aspecto eléctrico y la infraestructura del proyecto de iluminación, para finalizar en un proyecto integral;

  • Hacer un estudio jurídico y técnico sobre el cobro del DAP [Derecho de Alumbrado Público];

  • La depreciación lumínica del luminario recomendada es de 85% a las 100,000 horas de vida (L85@100K);

  • Que no se adquieran productos que no hayan realizado sus pruebas de campo previamente en el proyecto nacional de la CONUEE;

  • Que se contemple únicamente el gasto de energía de alumbrado público para el DAP, excluyendo el gasto de energía de las oficinas de gobierno;

  • Las bases de la licitación debe ser hecha por un equipo multidisciplinarios de expertos en electricidad, derecho, finanzas;

  • Especificaciones eléctricas, fotométricas y mecánicas definidas conforme a NOMS.

Alicia Gutiérrez Clairín, directora de alumbrado público de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, mencionó que todas las normas oficiales mexicanos son de observancia obligatoria, por lo que el nuevo proyecto de iluminación tendría que acatarlas. Añadió que en todo el país, no había asistido a una mesa técnica en donde se dictaran recomendaciones al Municipio, antes de que se realice alguna licitación.

El documento integral con las recomendaciones para el Municipio fue entregado a Rodolfo Martínez Ortega, administrador de la ciudad, el viernes 10 de marzo. Martínez dijo al recibir el escrito: “agradecerles porque nos viene a fortalecer mucho el gran proyecto, que sabemos que es un proyecto muy importante para la ciudad”.

Algunos de los expertos expresaron su preocupación acerca de que el Municipio no tome en cuenta las recomendaciones, sin embargo, según el Administrador de la Ciudad, declaró que “ustedes no vinieron aquí a perder el tiempo, todo se va a contemplar”.