septiembre 23, 2025
Sociedad

Exigen justicia por el transfeminicidio de Eli

Ante la falta de justicia activistas acudieron a la Fiscalía de la Mujer el pasado viernes para condenar la inacción del Estado y la falta de acceso a la justicia.

Por María de la Luz Cabrera, Viviana Martínez, Carina Solórzano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Activistas y ciudadanía en general protestaron el pasado viernes 8 de agosto en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) para exigir justicia por el transfeminicidio de Eli, mujer trans originaria de Veracruz.

Las personas manifestantes colgaron en la entrada de la Fiscalía triángulos con los colores de la bandera trans: rosa, azul y blanco en los que se leía “¡justicia para Eli!”.

Las activistas leyeron un pronunciamiento en el que denunciaron la falta de justicia para Eli y Tania. Así mismo, exigieron respeto hacia las vidas trans e hicieron un llamado a las autoridades y medios de comunicación a no usar los hechos como nota para provocar morbo.

Una vez que se permitió la entrada a la Fiscalía se pronunciaron algunas exigencias, como la de Robin Adrián Del Real Ortiz: “hemos tenido que venir otra vez por otro crimen, a cuántas más van a matar (…) yo leo esas noticias y me desmorono porque no solo es la noticia, es como los medios la presentan”.

Foto: Viviana Martínez

En el lugar se leyó un poema y Amada Esquipulas cantó “Que te vaya bonito, Nicolás” de Natalia Lafourcade. Entre exigencias se escuchó “¡aquí está la resistencia trans!”, “¡ni cis ni trans ni una muerta más!”, además de pancartas donde se leía “¿dónde está el asesino de Tania?”, “justicia para Eli, todas, todos y todes”.

Mabel Vega, activista y titular del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred) de Juárez, dijo que no se conoce nada más sobre Eli, además de su nombre y ocupación.

“Lo que a mí me han compartido aquí en la Fiscalía es que no van a dar más detalles sobre la vida de Eli hasta que la familia venga a identificar el cuerpo. Yo por lo menos no he podido contactar a nadie de su círculo cercano, no tenemos más de lo que ya se dijo”, indicó.

Eli fue encontrada sin vida el 5 de agosto en su casa ubicada en la colonia Gregorio M. Solís, donde también realizaba sus labores como estilista. Según datos de notas periodísticas, vivía junto a su pareja sentimental, Daniel Alfonso G. M. quien fue arrestado desde el viernes.

Foto: Viviana Martínez