El Movimiento de Mujeres de Juárez respaldará a Rosalinda Guadalajara en la interposición de una demanda y la exigencia de una disculpa público, luego de ser víctima de actos discriminatorios en el bar Kentucky
El Movimiento de Mujeres de Juárez anunció que respaldará a la gobernadora rarámuri Rosalinda Guadalajara en la interposición de una demanda ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para exigir dos cosas: la reparación del daño mediante una disculpa pública a Rosalinda y a la comunidad rarámuri, y que se realicen acciones para que no se vuelvan a repetir este tipo de actos en el bar Kentucky, ni en ningún otro lugar.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Verónica Corchado Espinoza, informó que la demanda exige que el establecimiento se pronuncie por la no repetición de un hecho similar, y señaló que esta acción es una clara violación a los derechos humanos.
Corchado Espinoza dijo que “no es posible que los establecimientos digan que se reservan el derecho de admisión”, por lo que se propondrá realizar un debate público en torno a la aplicación de esta medida y de cómo se ha convertido en una constante violación de los derechos humanos.
La funcionaria del instituto dijo que se busca argumentar jurídicamente la violación a los derechos humanos en este caso porque se quiere crear un antecedente histórico para que este tipo de acciones no sigan sucediendo en la ciudad.
Corchado añadió que se está preparando una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el propósito de que se imponga una multa al establecimiento.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer mencionó también que en enero del próximo año se propondrá ante los regidores la creación de una comisión que intervenga en los asuntos de las comunidades indígenas a nivel municipal.
Por su parte Cecilia Espinosa, integrante de Red Mesa de Mujeres, expresó que es necesario que la administración municipal busque crear criterios para fortalecer los principios de no discriminación e igualdad.