Colectivos llamaron a la comunidad a unirse en la exigencia de cambios en la infraestructura vial y en la cultura de respeto hacia los ciclistas.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Colectivos urgieron la armonización de las disposiciones municipales y estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tras el fallecimiento del ciclista Paul Alejandro “Pelos”, quien fue atropellado el pasado martes 16 de diciembre.
El ciclista fue atropellado por una pick up en la intersección de la avenida 16 de Septiembre y Constitución, en el Centro. Sin embargo, el conductor huyó del lugar; Paul Alejando G.Z. fue trasladado a recibir atención médica, pero falleció en el hospital.
En un comunicado, los colectivos FixieBeat, Peatones Heroicos y la Coalición Movilidad Segura Chihuahua señalaron que la muerte de Paul no solo es atribuible a la persona que huyó del lugar del atropello, sino también es una responsabilidad compartida del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.
“(Las autoridades) han sido omisas en la aplicación de la ley y en el diseño de políticas públicas que garanticen la seguridad de las personas que transitan por la vía pública”, indicaron.
Los colectivos hicieron un llamado urgente a las autoridades para que armonicen los reglamentos y disposiciones municipales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de movilidad y seguridad vial.
“Sin esta armonización, los siniestros en la vía pública continuarán ocurriendo, poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía”.
Recordaron que las rodadas mensuales y la instalación de las bicicletas blancas son símbolos de la lucha por un espacio público más seguro, y llamaron a la comunidad a unirse en la exigencia de cambios en la infraestructura vial y en la cultura de respeto hacia los ciclistas.
“Paul Alejandro no será olvidado; su memoria nos motiva a seguir luchando por un futuro seguro para todas las personas. No más muertes viales. No más ciclistas asesinados. La vida de cada ciclista es valiosa y merece ser protegida. No dejaremos de rodar las calles”, concluyeron.




