julio 6, 2024

Exhorto del Senado podría caer en intromisión del proceso electoral: Cabada

La semana pasada el Senador aprobó emitir un exhorto a la FEPADE para que investigue un presunto desvío de recursos municipales durante el periodo de recolección de firmas del Alcalde independiente, quien buscará la reelección en julio

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, informó ayer que abogados especialistas están analizando el exhorto aprobado por el Senado de la República que pide a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigar un presunto desvío de recursos del Municipio de Juárez por supuestamente financiar la recolección de firmas del Alcalde independiente, puesto que podría “caer en la intromisión del proceso electoral”.

“Creemos que puede llegar inclusive a la intromisión. La intromisión del proceso electoral es delicadísimo, pero será cuestión de que los abogados hagan el análisis correspondiente”, comentó.

Cabada indicó que se tendría que revisar el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ver las facultades del Senado, pues generó dicho exhorto “prejuzgando y sin dar derecho de audiencia”, de acuerdo con el edil.

Según el Alcalde, el Senado avisó al Municipio a través de un documento que contenía dos puntos de acuerdo dirigidos al Municipio y a él, respectivamente.

Aunque el Municipio no tiene la obligación de responder, Cadaba Alvídrez mencionó que en su caso sí hay una afectación y una violación a los derechos, por lo que en esta semana anunciará las acciones que tomará ante esta situación.

Debido a la veda electoral y para “no caer en alguna infracción” Cabada Alvídrez se negó a mencionar los argumentos con los que se fundamentó el exhorto, no obstante aseguró que “los argumentos de la promovente (la Senadora Lilia Merodio) son totalmente falsos”.

FEPADE aún no recibe el exhorto; IEE no actuará de forma oficiosa

El viernes 20 de abril, Elisa Torres Ruiz, encargada de Comunicación Social de la FEPADE, indicó que el exhorto aún no llegaba al área jurídica de la fiscalía, por lo que omitió hacer comentarios en relación con el exhorto del Senado.

Por otro lado, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz, declaró que el Instituto ya recibió la notificación del exhorto del Senado y está en manos del área jurídica. Precisó además que las facultades del instituto no son de investigación ni persecutorias, las cuales corresponden a la Fepade.

“Las facultades del Instituto son de actuación, una vez que hay una denuncia de hechos, no actuamos de manera oficiosa”, señaló el consejero.

De acuerdo con Meraz, si del documento del exhorto se desprenden hechos en los que pudiera interferir el IEE, “los haremos en consecuencia, ya sea para generar algún procedimiento especial sancionador o algún otro tipo de requerimiento a la autoridad correspondiente”.

El pasado 17 de abril, el senado aprobó el exhorto a la FEPADE y al IEE de Chihuahua, con el propósito de prevenir desvío de recursos públicos del Ayuntamiento de Juárez para financiar “aspiraciones políticas de la planilla encabezada por Héctor Armando Cabada Alvídrez”.