julio 5, 2024

Exfuncionario de César Duarte es condenado a cuatro años de prisión

Yáñez Herrera aceptó su participación en el desvío de 246 millones de pesos de la Secretaria de Educación, mediante la simulación de cuatro contratos en febrero de 2016

Ayer, durante juicio de procedimiento abreviado, el ex-secretario de Educación, Cultura y Deporte de la administración estatal encabezada por César Duarte Jáquez, Ricardo Yáñez Herrera, fue condenado a cuatro años de cárcel por desvío de recursos públicos.

Yáñez Herrera aceptó haber participado en el desvío de 246 millones de pesos pertenecientes a la Secretaría, mismos que se presume fueron a parar a las campañas políticas del PRI.

La sentencia de la juez de control María Guadalupe Hernández estipula además una multa de medio millón es de pesos, la reparación del daño por los 246 millones desviados e inhabilitación para ocupar cualquier cargo público durante cuatro años. El ex secretario de Educación tiene un plazo de tres meses para reparar el daño al erario, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

A Yáñez Herrera se le restará a su sentencia los ocho meses que lleva en prisión preventiva, por lo que le quedará un condena por cumplir de tres años y cuatro meses.

Yáñez Herrera fue detenido el pasado 27 de marzo de 2017 y fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado en perjuicio del erario estatal.

La investigación ministerial de la ‘Operación Justicia para Chihuahua’, determinó que, durante febrero de 2016, Yáñez Herrera participó en el desvío de 246 millones de pesos a través de la simulación de cuatro contratos para talleres a padres de familia y otros servicios que nunca fueron prestados.

De acuerdo con la FGE, los contratos fueron autorizados los días 24, 25, 26 y 29 de febrero de 2016, cuyos pagos se hicieron el 06 de abril de 2016.

El primero de ellos, el contrato SHAD/078/2016, es relacionado con talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria, por 55 millones de pesos; el segundo contrato, SHAD/079/2016, fue por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a la capacitación y actualización de docentes de educación básica; por su parte el contrato SHAD/080/2016, de 46 millones de pesos, sería para un curso sobre medio ambiente y por último el contrato SHAD/070/2016, por 90 millones de pesos, por la planeación e implementación de un software.