julio 4, 2024

Exdiputado Fernando Reyes es vinculado a proceso por tráfico de influencias

Fernando Reyes aceptó haber recibido 2.4 millones del Gobierno del Estado

El ex diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, y el representante de la empresa Bildung, Iván Eli Sanchez, fueron vinculados a proceso por el delito de tráfico de influencias al recibir un pago de 2.4 millones de pesos provenientes de las arcas estatales.

A pesar de estar acusados inicialmente por el delito de peculado, el juez Octavio Rodríguez, de la Sala 1 del Centro de Justicia, indicó que había pruebas suficientes para clasificarlo como tráfico de influencias.

De acuerdo con El Diario de Juárez, el Ministerio Público explicó que varios funcionarios autorizaron la salida del dinero, el cual fue dividido en cinco pagos para justificarlo fácilmente.

Los 2.4 millones que recibió Reyes Ramírez se liberaron el año pasado, después de aprobarse la bursatilización de 6 mil millones de pesos, y por la que el legislador votó a favor.

Acorde a declaraciones de un testigo protegido, el ex gobernador César Duarte Jáquez, solicitaba el apoyo de los legisladores para aprobar iniciativas a cambio de recibir dinero.

Asimismo, indicó que el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, le entregó el pago, y que al no ser aprobado en un inicio, se solicitó la ayuda de la empresa Bildung, representada por Sánchez, para simular un cobro por servicios de asesoría.

Dentro de los involucrados también sale el nombre del ex presidente del Partido Movimiento Ciudadano y ahora legislador local del mismo partido, Miguel Vallejo Lozano, quien tenía conocimiento de dichos acuerdos.

Por este delito, Reyes Ramírez tendría que cumplir de seis meses a tres años en prisión, y Sánchez de seis meses a dos años.