Ciudad Juárez, Chihuahua.— La última discusión del Presupuesto de Egresos de la actual administración se realizó sin tomar en cuenta la participación ciudadana, ni de los regidores, ni de los directores de las diversas dependencias municipales, reclamaron ayer ciudadanos al tesorero municipal, Gerardo Ronquillo y al administrador de la ciudad, Víctor Ortega. “Agradecemos esta reunión, pero no era lo que se había solicitado por parte de los regidores, tampoco por las organizaciones, petición a la que no tuvimos respuesta. Queríamos que estuvieran los directores para discutir el presupuesto porque el presupuesto no es del gobierno, es de los ciudadanos”, comentó Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez. De acuerdo con Chacón Rodríguez, es necesario que los funcionarios municipales respeten el derecho humano a la participación ciudadana que se garantiza en la Constitución del Estado de Chihuahua, ya que los últimos dos años la discusión del Presupuesto de Egresos ha violado la misma Ley de Participación Ciudadana.
“Pedimos nuestro derecho a la participación ciudadana. Se convoca a la reunión de último momento, no tenemos los documentos, y es nuestro derecho, los invito a que reconozcan esto. Que lástima que este último año no se dio la apertura”, dijo.
Por otra parte, Claudia Arreola Pérez, también de Plan Estratégico de Juárez, mencionó que a los largo de la administración se notó que se fueron cerrando los espacios a la participación hasta que en este prácticamente fue nula. Dijo que era sumamente importante que se presentaran los directores de las dependencias para discutir sus presupuestos y justificarlos, sin embargo, solo se les dio la opción de escuchar cuál es el presupuesto que se les asignó. Mencionó que en marzo la Dirección de Parques y Jardines no contaba con presupuesto ni siquiera para soldar los juegos de parques públicos, por lo que fueron los mismos vecinos los que compraron el material para darlo a la dependencia. El administrador de la ciudad, Víctor Ortega, mencionó que la razón por la que no invitan a los directores de las dependencias a una reunión pública es para “no evidenciar su ineficiencia”, ya que, aseguró, la Dirección de Parques y Jardines tuvo presupuesto pero usó como pretexto la falta del mismo para no trabajar.