El surgimiento de grupos de Facebook para evadir retenes fue uno de los principales motivos por los que la actual administración decidió retirarlos
En la red social Facebook han surgido diversos grupos en los que sus integrantes comparten información relativa a la ubicación de los retenes ‘anti-armas’ instalados por la autoridad municipal desde el mes pasado.
En diversos grupos como “RETENES CD.JUAREZ”, “Retenes de Ciudad Juárez”, “retenes en cd juarez”, entre otros con nombres similares, los conductores publican la ubicación de los retenes, así como el número de sector de las unidades de tránsito que circulan por las avenidas de la ciudad, para evitar ser multados.
El número de integrantes de los grupos para evadir retenes ronda los 5 mil, 10 mil y 12 mil usuarios; en uno de ellos (RETENES CD.JUAREZ) se puede leer que la primera publicación anuncia: “Hace tiempo había echo un grupo pero como se quitaron los retenes pues lo elimine pero al parecer ya están poniendo otra vez los retenes y haré el grupo d nuevo” (sic).
La presencia de estos grupos fue uno de los principales argumentos de la administración municipal de Javier González Mocken para cancelar los retenes ‘anti-ebrios’ que solían instalarse durante las noches en las principales avenidas de la ciudad.
El pasado jueves 9 de junio, González Mocken anunció el retiro de los retenes ‘anti-ebrios’ por “ineficientes”, debido al uso de redes sociales para evadirlos, al mismo tiempo que indicó que se implementarían nuevas estrategias para detectar a guiadores ebrios.
Posteriormente, el viernes 24 de junio, González Mocken ratificó su decisión al declarar que los retenes no volverían durante la actual administración, aunque se reforzaría la presencia policiaca en zonas de bares, como la avenida Manuel Gómez Morín.
Sin embargo, durante el mes de agosto se anunció el regreso de los retenes con la intención de detectar a conductores armados, debido al incremento en el número de homicidios dolosos a partir del mes de julio.
Actualmente, los retenes han resultado en un número significativo de detenciones de conductores ebrios, mientras que no se ha reportado un decomiso importante de armas.
Los retenes ‘anti-armas’ son instalados de manera sorpresiva por agentes de Tránsito y de la Policía Municipal, en tanto que se ha reportado también la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para vigilar los procesos de revisión.