febrero 27, 2024

Falta de descuento fue por error, asegura UACJ; estudiantes se organizan contra cobros

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este lunes estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) notaron un incremento en el costo de inscripción y la desaparición del descuento por pronto pago. Algunos comenzaron a organizarse para manifestar su inconformidad y ahora exigen que se eliminen los cobros y se respete su derecho a una educación gratuita.

“Exigimos educación gratuita para todas y para todos. Con organización estudiantil no nos pueden aplicar esos altos costos cuando el salario del rector, de más de 300 mil pesos al mes, es una burla para todos nosotros”, dijo Yéssica Morales, estudiante de la Licenciatura en Derecho y parte de los estudiantes que se organizan para exigir se retiren los cobros de la Universidad.

De acuerdo con la estudiante, ayer inició el proceso de inscripciones que va por institutos, por lo que al generar su boleta de pago fueron los estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) los primeros en darse cuenta de la falta del descuento por pronto pago. La situación causó malestar en la comunidad universitaria que empezó a organizarse a través de redes sociales a fin de inconformarse con las autoridades de la UACJ por subir los costos en un contexto de pandemia.   Este martes la UACJ publicó un comunicado oficial en el que asegura que se trató de un error administrativo que se resolverá en las próximas horas. “La Dirección General de Servicios Administrativos informa que se generó una confusión debido a un error en el proceso de captura, mismo que quedará resuelto en el transcurso de este día (…) A las y los estudiantes que ya realizaron su proceso de inscripción se les solicita reimprimir mañana miércoles su boleta de pago donde estará reflejado el descuento. Solo deberán ingresar nuevamente a su perfil personal en Conecta UACJ”, dice el comunicado oficial. https://www.facebook.com/somosuacj/posts/3678449688864786 “La respuesta de que fue un error es una mentira y una reacción a la organización estudiantil. No consideran que tenemos muchos compañeros que han perdido un familiar por esta pandemia, que se han quedado sin trabajo, porque estamos perdiendo a nuestras familias. Eso es burlarse y no tener empatía”, dijo Morales. Por lo anterior, aseguró, no se trata solo de los descuentos sino que exigen que se retiren en su totalidad los cobros de la UACJ.  “No queremos ni un descuento de 50 por ciento. No queremos descuentos. Queremos nuestro derecho a una educación gratuita”, mencionó. Es una universidad autónoma que recibe recursos del Estado a través de los impuestos de los trabajadores, es una burla que los hijos de esos trabajadores no puedan estudiar porque no les alcanza el dinero, opinó. Un grupo de estudiantes de la UACJ llama a la organización estudiantil a través de redes sociales y prepara una marcha que terminará en Rectoría con una manifestación en contra de los cobros que la universidad realiza a sus estudiantes.