noviembre 21, 2024
Gobierno

Discutirán donación de vehículos a otros municipios en primera sesión del Cabildo 2024-2027

Entre los asuntos que se votarán este miércoles en la primera sesión de Cabildo de la administración 2024-2027, está la aprobación de cuatro dictámenes para la donación de vehículos en desuso para a los municipios de Casas Grandes, Allende, Valle de Zaragoza, Meoqui y Chihuahua.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles 25 de septiembre se llevará a cabo la primera sesión ordinaria de Cabildo de la administración municipal 2024-2027, en la que las y los regidores tratarán varios temas, que van desde la presentación de la agenda de trabajo de las comisiones edilicias y exhortos al Congreso del Estado, hasta la donación de bienes muebles a otros municipios del estado.

Entre los primeros asuntos que se analizarán están cuatro dictámenes de la Comisión de Hacienda para la desincorporación de cuatro bienes muebles propiedad del municipio de Juárez, con el fin de donarlos a los municipios de Casas Grandes, Allende, Valle de Zaragoza, Meoqui y Chihuahua.

Durante la primera reunión previa de Cabildo, la directora de Patrimonio Municipal, Jessica Espino, dio a conocer que los bienes que se busca donar corresponden a dependencias como Protección Civil y Servicios Públicos, y que se trata de vehículos —como una ambulancia, una retroexcavadora, un camión recolector y una pipa de agua— que ya no están en funcionamiento y que es más costoso para el Municipio darles mantenimiento.

Además, se informó que el costo de su traslado sería absorbido por los municipios que serían beneficiados con las unidades.

Espino solicitó a los regidores tomar en cuenta que, aunque algunos de los vehículos son de años recientes, ya cuentan con un avanzado desgaste, pues son de uso continuo.

El regidor Alejandro Jiménez, de la fracción del PAN, solicitó al Ayuntamiento y a la directora de Patrimonio Municipal corroborar que los vehículos siguen en poder del municipio, con el objetivo de vigilar que se cumpla con la normativa.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, calificó de “sospechosismo antes de tiempo”, la solicitud del regidor Jiménez, y refirió que se debe al desconocimiento de la dinámica que se sigue para la desincorporación y donación de bienes.

La regidora Luz Clara Cristo, del partido Pueblo, consideró que las justificaciones que se plantean para la donación de bienes son “absurdas”, y cuestionó por qué un municipio solicitaría vehículos que están en desuso si la reparación es costosa.

También cuestionó que se donen vehículos a otros municipios, cuando hace falta equipamiento para atender las necesidades de esta ciudad.

Durante la discusión, el regidor Antonio Domínguez Alderete (Morena), coordinador de la Comisión de Hacienda, explicó que los bienes que se buscan desincorporar ya pasaron por un proceso de inspección y evaluación, por lo que se dictaminó que ya no son útiles para la ciudad.

En este sentido, agregó que las y los regidores pueden presentarse en las sesiones de la comisión de Hacienda para conocer lo que discute si así lo desean.

Respecto al cuestionamiento de por qué los municipios aceptarían la donación de equipos que no funcionan, el regidor Domínguez comentó que en ese sentido se le tendría que preguntar directamente a los presidentes municipales “para qué o por qué lo hacen”.

Finalmente, el regidor Alejandro Jiménez secundó la participación y opinión de la regidora Clara Cristo y pidió a las y los regidores de Morena “más tolerancia y saber escuchar las participaciones de la oposición”.

Otro de los puntos que se discutirá en la sesión ordinaria de Cabildo es una propuesta de la regidora Dina Salgado Sotelo (Morena), coordinadora de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, para establecer la ‘Semana municipal de las personas sordas’, en el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas.

El regidor Domínguez Alderete también presentó un exhorto al Congreso del Estado para solicitar la modificación de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua en los artículos 52, 52 Bis y 54, con el propósito de tener licencias de conducir permanentes.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento presentó como puntos de urgente resolución la designación de los integrantes del Comité de Adquisiciones y Comité de Obras Públicas, así como el nombramiento de tres regidurías para integrar el Consejo Deliberativo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).