Entre los puntos que se abordarán destacan un apoyo económico de 5 millones al Instituto Municipal de las Mujeres para apoyar a las Madres Buscadoras y la donación de un predio a la organización Desarrollo Juvenil del Norte.
Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Cabildo de Juárez analizará este miércoles 13 de agosto una serie de puntos y dictámenes, entre los cuales destacan un apoyo económico, así como, la donación de un predio municipal a una organización para la construcción de un oratorio, y la autorización de cuatro fraccionamientos.
En reunión previa de Cabildo, la regidora María Dolores Adame presentó dos proyectos de acuerdo, el primero para solicitar al Cabildo que se autorice otorgar un apoyo económico de 5 millones de pesos al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), monto que será destinado para solventar los gastos que realizan las madres buscadoras en su actuar activista.
La directora del IMM, Elvira Urrutia, dijo que desde el Instituto no cuentan con un fondo que les permita ayudar a este grupo de mujeres, por lo que solicitaron el apoyo.
Explicó que en ocasiones les han pedido apoyo para hacer playeras con las fotos impresas de sus hijas desaparecidas, también les han pedido pasteles para festejar los cumpleaños de sus hijas, asimismo, dijo que les han solicitado viáticos o materiales para las intervenciones que realizan en espacios como el Arroyo del Navajo o el Memorial del Campo Algodonero.
Por otro parte, la regidora Adame también presentó otro proyecto para solicitar al Cabildo la autorización de construir un muro que reconozca la labor de las madres buscadoras. Sin embargo, no se brindó más detalles de la ubicación y elementos que tendrá el muro.
Ambos puntos de acuerdo, en caso de ser aprobados por los regidores, pasarán a la Comisión de Hacienda para que se analice la suficiencia presupuestal y se ejecute.
En otros puntos, la regidora Karla Escalante, de la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales, presentó un dictamen para solicitar a los regidores autoricen la donación de un terreno municipal, con superficie de 20 mil 382.945 metros cuadrados, a favor de la organización civil Desarrollo Juvenil del Norte.
Se expuso que la organización busca construir un nuevo oratorio de los Salesianos en Parajes de Oriente, con el fin de desarrollar programas y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que viven en el suroriente de la ciudad.
La Comisión de la Familia y Asistencia Social y la Comisión para la Atención a las Personas Mayores presentaron un dictamen para solicitar se apruebe otorgar el “Reconocimiento a la Trayectoria de Vida”, en sesión extraordinaria del Honorable Ayuntamiento a las 12:00 horas el próximo 28 de agosto.
También se puso a consideración de los regidores cuatro dictámenes de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios para autorizar el desarrollo de cuatro fraccionamientos habitacionales: Sedona Cerrada I, Sedona Cerrada II, Cerrada 1527 y Cerrada de Santiago.
En este punto, el regidor Alejandro Acosta expuso que su voto a favor o en contra lo decidirá el miércoles, ya que ha recibido observaciones y señalamientos sobre la empresa Constructora Anglo que edificará los fraccionamientos Sedona I y II.
En asuntos generales, la Comisión de Hacienda agregó dos asuntos, uno de ellos es un proyecto de acuerdo para autorizar otorgar un apoyo económico a la Federación de Artes Marciales Mixtas y Juego Limpio A.C. para llevar a cabo un evento deportivo.