julio 16, 2024

Este es el protocolo sanitario para las votaciones de este domingo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua anunció que para la jornada electoral del próximo 6 de junio implementará una estrategia de control sanitario con el objetivo de contener la diseminación de contagios de COVID-19. Dicho protocolo se aplicará en todas las áreas del IEE, es decir, Asambleas Municipales, Asambleas Distritales y la sede de la Sesión Permanente del Consejo Estatal del IEE, que será el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, así como en las casillas del estado.

Para acudir a votar 

En el área de casillas se aplicará una estrategia sanitaria que se deberá respetar en cualquier punto y que consiste en lo siguiente: Lava tus manos con agua y jabón antes de salir de casa. Acude a tu casilla con cubrebocas y respetando la sana distancia. Evita acudir acompañado a menos que requieras asistencia especial. Al llegar se te aplicará gel antibacterial. Se te proporcionará un marcador y una toalla para desinfectarlo o si lo deseas puedes llevar tu propia pluma. Solo se permitirán dos personas al mismo tiempo dentro de la casilla. Presenta tu credencial para votar y colócala sobre la mesa. Las y los funcionarios de casilla no tocarán tu credencial. En esta ocasión no habrá cortinillas para mantener un flujo continuo de aire. Marca las boletas y después limpia la superficie y el marcador proporcionado. Coloca las boletas dentro de las urnas. Recoge tu credencial, séllala y marca tu dedo con tinta indeleble. https://www.youtube.com/watch?v=PB7gyTid3aw

En Asambleas Municipales, Asambleas Distritales y la sede de la Sesión Permanente del Consejo Estatal del IEE: 

Para ingresar a cualquiera de las instalaciones electorales, el IEE estableció que todas las personas deben acatar el protocolo y se prohibirá la entrada a quienes presenten sintomatología de fiebre o se niegue a acatar las medidas. En las Asambleas Municipales, las Distritales, la sede de la Sesión Permanente y las oficinas centrales se establecerá un filtro sanitario, y habrá personal médico capacitado para valorar los signos de enfermedades respiratorias y temperatura corporal. Se colocará un tapete desinfectante con hipoclorito de sodio en concentraciones del al menos 0.5 por ciento. – Verificación visual de síntomas como tos o escurrimiento nasal. Medición del nivel de oxigenación que debe ser menor a 90 – Medición de temperatura corporal que debe ser menor a 37.4 Se procederá a hacerse un lavado de manos de al menos 30 segundos o a la aplicación de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento. Enseguida las personas deberán retirar su cubrebocas y colocarse el nuevo que se le proporcionará.Al exterior del filtro sanitario se colocarán marcas en el piso para garantizar la distancia de 2 metros entre las personas que hagan fila para el ingreso.

Para permanecer en el interior de las instalaciones se seguirán las siguientes medidas sanitarias:

Uso obligatorio y adecuado del cubrebocas proporcionado en el filtro sanitario. Cuidar en todo momento que la distancia sea de al menos 2 metros. – No saludarse de beso, mano o abrazo. – Respetar en todo momento la señalética colocada en las instalaciones. No compartir equipo de protección personal. Al estornudar o toser, utilizar el ángulo interno del brazo, nunca las manos. – No consumir bebidas o alimentos al interior de las instalaciones, solo dentro de las áreas debidamente señaladas para ello (área de comedor).  Se proveerá de dispensadores con gel, en distintos puntos dentro de las instalaciones.  Abstenerse de cualquier acto que implique discriminación para las personas que hayan tenido la enfermedad COVID-19, hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido, o presenten síntomas que pudieran asociarse con la enfermedad. El acceso a las sedes destinadas a la jornada electoral estará limitado solo a las personas acreditadas para trabajar ahí y en el turno que les fue asignado, así como a aquellas que ingresen para suplir a alguna representación ausente, observadores y observadoras, invitadas e invitados especiales y aquellas que el aforo permita. Se mencionó que solo se permitirá el acceso a una persona por cada medio de comunicación que en todo momento debe acatar las mismas indicaciones del protocolo antes señalado; solo en caso de ser necesario el paso de dos personas por requerir camarógrafo o fotógrafo se valorará la capacidad y el aforo permitido. Las personas que estén en estos espacios deben tener garantizado el espacio adecuado para mantener la sana distancia así como de mantener la ventilación necesaria, dio a conocer el IEE. Además de que los espacios y superficies así como los elementos de trabajo y equipo deberán limpiarse y desinfectarse antes de comenzar cada jornada de trabajo, cada dos horas durante la jornada y al finalizar.