junio 22, 2024

Cinco apps gratuitas para asistir a las personas ciegas

[su_audio url=”https://yociudadano.com.mx/wp-content/uploads/2021/11/Abraham_Audio-_01_01_01.wav” autoplay=”yes”] Ciudad Juárez, Chihuahua.— Antonio es una persona ciega, pero eso no le impide tomar su celular para explorar las aplicaciones, contestar mensajes, pedir un Uber e, incluso, reconocer perfectamente por cuáles calles transita, sin tener que depender del cuidado de nadie. Cuando era estudiante eso no era así de sencillo. Batalló junto con sus maestros para poder encontrar una forma eficaz de aprender o, simplemente, para poder realizar actividades diarias. Los softwares o aparatos disponibles hace unos años eran inaccesibles. Antonio Rojas Muñiz hoy es ingeniero en sistemas computacionales y profesor de Tecnología Asistiva en el Centro De Estudios Para Invidentes A.C. (CEIAC), y desde ahí ha impulsado a las personas ciegas para que utilicen la tecnología, sobre todo las aplicaciones móviles que poco a poco han llegado a solucionar algunos de los problemas que él enfrentó. La oferta de aplicaciones es muy variada y extensa para los sistemas operativos Android e iOS (Apple), pero Antonio sugiere algunas gratuitas que pueden ayudar a mejorar la forma en la que las personas ciegas y con discapacidad visual realizan algunas tareas diarias, que pueden ir desde identificar algo en el entorno a desplazarse por la ciudad con una aplicación que les indique si hay una tienda a la vuelta.

Lazarillo / para Android iOS (Apple)

Lazarillo es una aplicación GPS que mediante indicaciones por mensajes de voz brindan información sobre la ruta por la cual transitan, facilitando la movilidad de las personas con discapacidad visual por la ciudad. La aplicación describe los establecimientos o centros comerciales cercanos conforme se sigue una ruta; además permite hacer una lista de lugares favoritos.

Be my Eyes / para Android iOS (Apple)

Es una aplicación en donde voluntarios ayudan a personas con discapacidad visual a reconocer el entorno mediante una videollamada. La persona voluntaria puede ayudar a leer una etiqueta, identificar un objeto en una habitación, ver de qué color es una camiseta o ver cualquier cosa que la persona ciega necesite identificar. Sin embargo, Antonio Rojas recomendó no usarla en actividades como cruzar la calle debido a que el tiempo de retraso de los datos móviles puede poner en riesgo a la persona ciega.

Lookout de Google / para Android

La aplicación utiliza la visión artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual a realizar tareas de una forma más rápida y sencilla mediante la cámara del teléfono; esta obtiene información sobre el entorno para facilitar la realización de tareas como ordenar el correo, leer textos, etiquetas de alimentos o medicamentos.

Sullivan+ / para Android e iOS (Apple)

Es otra opción de ayuda visual mediante la cámara del Smartphone. Esta, además de identificar aquello que se enfoca, puede describir las imágenes guardadas en el celular.  

NaviLens / para Android e iOS (Apple)

Es un sistema de marcadores de larga distancia y alta densidad. Las etiquetas generadas por el sistema pueden ser leídas a larga distancia, sin necesidad de enfocar ni encuadrar; incluso, puede ser en pleno movimiento. Esto permite que mediante el sonido las personas con discapacidad visual puedan identificar rápidamente el espacio a su alrededor.

Configuración del teléfono

Los sistemas operativos Android e iOS (Apple) han desarrollado funciones de accesibilidad útiles para las personas ciegas, que pueden ayudarles a utilizar cualquier tipo de aplicación móvil. Talkback, de Android, es un lector de pantalla que se utiliza para controlar todo el teléfono: lee la información de mensajes, controles, menús, todo lo que se pueda mirar en la pantalla puede ser leído con el toque del dedo. “Cuando encontramos el objeto que queremos –explica Antonio Rojas–, tocamos dos veces la pantalla y se activa, como si hiciéramos clic”. VoiceOver, de iOS (Apple), es un lector de pantalla basado en gestos. Proporciona descripciones audibles de lo que hay en la pantalla, por ejemplo, el nivel de batería, quién llama y qué app está activa en la pantalla. Se puede ajustar la velocidad del habla y el tono según las necesidades. Además, VoiceOver tiene una funcionalidad que permite utilizar la pantalla del iPhone o iPad para escribir en el sistema braille. Antonio Rojas explica que, si bien las aplicaciones en general pueden servir de complemento a quienes traen consigo su bastón, “son herramientas que no son para usarse al 100 por ciento, porque el software tiene su margen de error sobre la información percibida a través de la cámara del Smartphone”. El hardware y software especializado sigue siendo caro, sostiene, por lo cual recomienda también aprender con el hardware normal, usando el oído y poniendo el lector de pantalla del dispositivo.

Videollamadas para comunidad sorda

Como parte de este artículo se buscó documentar si dentro de la comunidad de personas sordas existen aplicaciones que puedan ser útiles para la realización de actividades diarias, sin embargo, la población tiene características particulares. Erick Márquez, asistente de la presidencia de la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua (USECH), lo explica. “Con la comunidad de sordos sucede una situación muy particular: la Lengua de Señas Mexicana (LSM)  tiene una particularidad de que es tridimensional, es necesario el movimiento, por ello las aplicaciones que utilizan constantemente la comunidad de sordos para comunicarse entre mismos sordos, son aquellas que tienen que ver con videollamadas, como Messenger, Duo, WhatsApp, Zoom y Meets”. Erick Márquez dice que aplicaciones en las que se utiliza el texto como principal fuente  de comunicación son difíciles de usar debido a que el 95% de las personas sordas no sabe leer ni escribir el español. En el caso de las personas oyentes, existen aplicaciones que pueden ayudarles a aprender a comunicarse con las personas sordas, sin embargo, estas tienen limitaciones porque solo se puede aprender vocabulario. “Quieren comunicarse con las mismas reglas gramaticales del español, pero la LSM tiene la propia”, explica Erick. Erick Márquez recomendó estudiar LSM con la comunidad sorda porque ayuda a comprender el contexto y las formas en las que se comunican entre sí.