Ciudad Juárez, Chihuahua.— Todo el territorio estatal permanecerá en el color naranja del sistema de semaforización COVID-19, debido a que los indicadores epidemiológicos así lo demandan, dijo el gobernador Javier Corral Jurado. A pesar de encontrarse conscientes de la situación económica que se vive en el estado, recalcó que la preocupación por el ascenso en el nivel de transmisión y el índice de letalidad de la enfermedad es mayor. El Gobernador anunció que ayer se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y diversos funcionarios del sector salud del Gobierno Federal para analizar el sistema de semaforización para los estados, así como los indicadores que determinarán el proceso de reactivación económica, social, educativa, cultural, deportiva y recreativa.
“Quiero señalar que para nosotros el indicador más importante, el que tenemos que ir dando seguimiento puntual es el índice de mortalidad y también, con relación a las pruebas diagnósticas que hacemos, el índice de letalidad, porque al final del día de lo que se trata es de salvar el mayor número de vidas posible”, enfatizó.
A nivel estatal, explicó, aún no se cuentan con las condiciones optimas para avanzar al color amarillo del semáforo COVID-19, pues las cifras en los cuatro indicadores que el Gobierno de la República y los estados determinaron, además de los seis indicadores locales, no son favorables.
Con dichos indicadores podemos “tener precaución para continuar con el proceso de reapertura toda vez que el nivel de transmisión sigue siendo muy alto porque la pandemia está incontenible en el mundo y porque será difícil que nos regresemos a las medidas de restricción y confinamiento que se originaron en los primeros meses de la Jornada Nacional de sana distancia”, comentó.
Por ello, recordó que es necesario que la población continúe con las medidas de higiene y prevención como portar el cubrebocas obligatoriamente, el lavado de manos constantemente, la sanitización de espacios y la aplicación de la sana distancia entre personas. También especificó que la ciudadanía debe actuar con responsabilidad pues podría darse el caso de un rebrote en el estado. “Está incontenible, pero ese nivel de transmisión esa velocidad de contagio, sólo puede ser detenida con solidaridad social, con disciplina”. Hoy en el estado de Chihuahua hay 6 mil 386 casos confirmados y mil 523 casos sospechosos; lamentablemente, dijo, se ha llegado a las 801 defunciones por COVID-19. No obstante, recordó que existe una cifra negra que no se puede conocer.
“Ya la epidemia ha iniciado su curva de ascenso, esto es hasta cierto punto lógico, y por eso mismo tenemos que tener cuidado con la reactivación porque ya el virus se extiende a otros municipios del estado por nuestra dispersión territorial; era lógico que a otros municipios el virus llegará con otra velocidad con más retraso y con menos nivel de transmisión pero ya el resto de los casos confirmados en el estado ya se dan en otros municipios que tienen también concentración urbana”, agregó.
Será hasta la próxima semana que se volverán a revisar los indicadores y las cifras para determinar si se avanza o no en el sistema de semaforización COVID-19.



