febrero 27, 2024

Estado no ha resuelto un solo caso de tortura, denuncian

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) denunció la omisión sistemática por parte de la Fiscalía General del Estado para investigar las denuncias por tortura dentro la corporación. En conjunto con Programa Compañeros y CASA Promoción Juvenil, se refirió expresamente el caso en el que dos integrantes del CDHPN sorprendieron a elementos ministeriales mientras torturaban a una persona detenida en las oficinas de la Fiscalía General del Estado el 17 de mayo pasado. Los derechohumanistas pertenecientes a la organización entraron a la oficina de la Unidad Antiextorsión al escuchar los gritos provenientes de allí. Por lo anterior presentaron una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos e hicieron llegar oficios al gobernador del Estado, Javier Corral; al fiscal general del Estado, César Peniche; al fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava y al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, sin que al momento les den respuesta. Cuestionado al respecto, el gobernador del Estado dijo que todos las denuncias por tortura contra la Fiscalía son investigadas y generan una carpeta.

“Nos comprometemos a darle curso a la denuncia presentada y a darles debidamente cuenta del turno y el estado de resolución que haya recaído sobre la denuncia”, dijo Javier Corral en un evento celebrado el 27 de mayo.

De 2016 a la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido 144 recomendaciones contra la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con información proporcionada por el CDHPN, sin que hasta ahora se haya generado una sola sentencia, mencionó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Gutiérrez Casas. “No hay una persecución del delito de tortura. Ninguna de las recomendaciones de tortura se ha cumplido cabalmente. No hay ninguna vinculación a proceso de los agentes que realizan estas prácticas”, dijo Gutiérrez Casas. De acuerdo con el visitador, la Fiscalía es la instancia con más denuncias por tortura y aseguró que hay muchos casos que se resuelven a través de la aplicación de tortura para llevar a los detenidos a declararse culpables por delitos que no cometieron. Aseguró que la tortura en la Fiscalía está focalizada en las unidades Antiextorsión, de Secuestro y de Homicidio, por lo que le parece una cuestión de falta de voluntad política no investigar a los agentes de estas áreas. “Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que haga su papel, que es respetar los derechos humanos. No es más que una cuestión de voluntad política para que esto se vaya resolviendo. Entonces la pregunta es ¿qué intereses hay en que esto siga de manera constante y sistemática?”, cuestionó Gutiérrez Casas.

“Encontramos un silencio encubridor que no responde a las obligaciones éticas y legales con que debe conducirse todo funcionario público, ni cumple con las recomendaciones que el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas exigió recientemente al estado mexicano”, comunicó el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en un pronunciamiento.

Tan sólo en lo que va del año se han presentado 17 denuncias en contra de la Fiscalía General del Estado por casos de tortura. “Vivimos en un mundo al revés, donde los perseguidos son los que buscan erradicar la violencia”, dijo el visitador de la CEDH, Carlos Gutiérrez.