marzo 4, 2024

Es necesario contar con contrapesos para combatir la corrupción: PEJ

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El director ejecutivo de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), Sergio Meza de Anda, enfatizó hoy la necesidad de contar con contrapesos institucionales para combatir la corrupción, durante su participación en el Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC) que se realiza en la ciudad de Chihuahua. Meza de Anda puntualizó que, aunque existe la normatividad para investigar y sancionar actos de corrupción, las instituciones encargadas de ello no cumplen con su función.

“La verdad es que no basta tener leyes; aun teniendo leyes muy claras y procedimientos muy establecidos, se disfrazan y no se cumplen. Y la autoridad que debería cumplirlas, es el maestro en romperlas”, dijo,

El director de la asociación civil ejemplificó el caso de la Contraloría de Juárez, que funge como Órgano de Control Interno del Sistema Estatal Anticorrupción, pero no ha presentado una sola denuncia contra funcionarios de la administración pública municipal.

“El Órgano de Control es la Contraloría Municipal, y el jefe del contralor es el presidente municipal, entonces no va a investigar nada de esto; le hemos presentado bastantes denuncias y no ha pasado absolutamente nada”, señaló.

Meza calificó a la Contraloría como “un fracaso” y recalcó la necesidad de construir contrapesos institucionales desde el ámbito local, con verdadera independencia para investigar y sancionar. La participación del director de PEJ formó parte de la presentación de la plataforma ‘Mapeando la Corrupción’, en compañía del coordinador anticorrupción de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pablo Montes Mendoza, y el síndico de Chihuahua, Amín Anchondo Álvarez. A través de la plataforma se presentó un comparativo de los riesgo de corrupción en contrataciones de obra pública en 2019 entre Juárez y Chihuahua, principalmente en lo que respecta a licitaciones dirigidas y compras con sobrecosto.