Personas adultas mayores que habitan en el suroriente de la ciudad se han organizado para gestionar un Centro de Día en el que puedan reunirse.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Más de 60 personas que forman parte del Consejo ‘El Privilegio de Envejecer’ buscan que su voz y necesidades sean tomadas en cuenta para la creación de un Centro de Día que cuente con instalaciones adecuadas, donde puedan desarrollar actividades de integración, aprendizaje y esparcimiento.
Las personas de la tercera edad que integran el consejo habitan en la colonia Fray García de San Francisco y zonas aledañas, en el suroriente de la ciudad, donde la existencia de centros dedicados exclusivamente a este grupo poblacional es prácticamente nula.
En Juárez sólo existe un centro especializado llamado la Casa de los Abuelos, por parte del Gobierno del Estado, el cual se encuentra ubicado en el Parque Central, mientras que la periferia carece de estos espacios.
Los habitante de la colonia San Francisco tendrían que recorrer casi 14 kilómetros para llegar a la Casa de los Abuelos, enfrentándose a las difíciles condiciones de conectividad y dispersión, además de a un transporte público deficiente, que agrava aún más su situación.
Brissa Maltos, coordinadora de Red de Vecinos, un proyecto de participación ciudadana de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, dice que, al igual que las infancias, las personas adultas mayores quedan invisibilizadas a la hora de exponer sus ideas, propuestas y necesidades.
Dice que la construcción de un Centro de Día podría contribuir a su independencia y autonomía, pues contarían con espacio en donde seguir aprendiendo, formándose y capacitándose, más allá de un enfoque asistencialista.
Por su parte, la señora María Limones, integrante de El Privilegio de Envejecer, dice que la falta de espacios dedicados a las personas de la tercera edad los discrimina de su derecho a habitar la ciudad, de congregarse y de acceder a capacitaciones y talleres con los que podrían mejorar sus habilidades y calidad de vida.
Menciona que, en muchos casos, a la edad avanzada se suma la discapacidad física, que representa mayores obstáculos en un entorno poco accesible.
No obstante, las personas mayores que forman parte del Consejo coinciden en que al reunirse se sienten cobijadas y en paz, pues tejen una red de apoyo para la convivencia y el aprendizaje, dos atributos altamente apreciados por quienes pertenecen a este grupo etario.
Miles de personas adultas mayores en el suroriente sin un espacio digno
Ante la falta de un espacio adecuado, el Consejo al que pertenece María se reúne en un parque o en lugares prestados que no son idóneos ni tienen espacio suficiente, pues la cantidad de adultos mayores inscritos ha ido en aumento.
No solo El Privilegio de Envejecer tiene dificultades para reunirse: también otros Consejos integrados por personas de entre 60 y 86 años se reúnen improvisadamente en parques y banquetas.
Aunque en algunas ocasiones les facilitan centros comunitarios, estos no cuentan con infraestructura diseñada para las necesidades este grupo etario.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), tan solo en la zona periurbana del suroriente de la ciudad habitan casi 13 mil personas adultas mayores de 60 años y más, mientras que la población que se encamina a ese grupo etario, de 30 a 59 años, es de más de 160 mil personas.
Esto quiere decir que la población adulta mayor que habita en el suroriente podría incrementarse significativamente en los próximos años.
De acuerdo con Brissa Maltos, tan solo en el polígono delimitado por el bulevar Independencia, Manuel Talamás Camandari y Santiago Troncoso, existe un déficit de seis espacios dedicados al cuidado de las personas de la tercera edad.
“En ese polígono deberían de existir seis espacios para las personas mayores y no existe ninguno más que los consejos de adultos mayores que llevan a cabo sus actividades en centros comunitarios, los cuales tienen una lógica que no va de acuerdo con las Casas de Día para las personas mayores”, comenta.
Se organizan por un Centro de Día
El Privilegio de Envejecer se ha organizado para gestionar un espacio, pues desde julio de este año comenzó a juntar firmas que respalden la petición de un Centro de Día, en compañía de Red de Vecinos.
A inicios de agosto, el grupo presentó un oficio dirigido a la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, en el que solicitan la asignación de recursos provenientes Transferencia de Potencial Urbano a la creación de este espacio.
En el documento, el Consejo expone que en el lugar realizarían actividades recreativas, culturales, de integración y fortalecimiento de una red de apoyo para las personas de la tercera edad.
Con asesoría de Red de Vecinos, el Consejo se dio a la tarea de identificar un espacio que tiene el potencial de convertirse en el nuevo centro que, de llevarse a cabo, sería el primero en el suroriente.
El espacio identificado es un terreno municipal entre las calles Mesa Central y calle Fray Antonio de Arriaga, cercano a El Privilegio de Envejecer y a otros Consejos de adultos mayores que se reúnen en el sector. El oficio enviado a Desarrollo Urbano fue respaldado por casi 400 firmas.
“Si hay la voluntad política por parte de las autoridades, esto podría llevarse a cabo en una primera fase a través de la Transferencia de Potencial Urbano y quizá luego meter un proyecto de Presupuesto Participativo”, comenta Brisa Maltos.
Regidoras se comprometen a darle seguimiento a la petición
María Limones, Olga Patricia Castro Morales y Antonio Esquivel Valtierra, integrantes El Privilegio de Envejecer, se organizaron para presentar la petición ante el gobierno municipal, a través del Ayuntamiento.
El jueves 22 de agosto acudieron a la Comisión para la Atención a las Personas Mayores, integrada por las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas, Mireya Porras Armendáriz y María Dolores Adame Alvarado.
En la sesión, María Limones compartió su solicitud con las regidoras y expuso los argumento por los cuales necesitan un Centro de Día. María también entregó la petición por escrito, la cual fue firmada y sellada de recibido.
“Estamos solicitando este apoyo a ustedes para que podamos tener un espacio en donde nosotros, dignamente, nos podamos juntar”, enfatizó.
La regidora Alma Arredondo, coordinadora de la comisión, advirtió que el cambio de administración municipal será el próximo 10 de septiembre, por lo que la Comisión para la Atención a las Personas Mayores estaba en u última sesión.
Sin embargo, añadió que las regidoras Mireya Porras y María Dolores Adame seguirán en el Ayuntamiento durante siguiente administración, por la que ellas podrían retomar la solicitud del Consejo.
Por su parte. las regidoras Mireya Porras y María Dolores manifestaron su disposición para retomar la solicitud una vez que entre en funciones la administración municipal 2024-2027.