Tras la muerte de tres ciclistas atropellados en un lapso de apenas 11 días durante diciembre de 2025, colectivos que trabajan a favor de una movilidad segura en la ciudad, exigen la armonización del reglamento de tránsito municipal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como cambios en la infraestructura vial y en la cultura de respeto hacia los ciclistas.
Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua. – En Ciudad Juárez, caminar la ciudad o transitar en bicicleta es un derecho que se ha visto vulnerado. Tan solo en diciembre de 2025, tres ciclistas murieron por atropellamiento en un lapso de apenas 11 días. Colectivos y ciclistas se han pronunciado para exigir justicia y cambios en la reglamentación de tránsito local, así como mejoras en la infraestructura vial.
Durante el periodo de 2017 a 2025, la iniciativa Bicicleta Blanca de Juárez ha contabilizado y ubicado en un mapa el fallecimiento de 41 ciclistas que han sido atropellados en diferentes calles de la ciudad; tan solo en 2018 se registró la cifra más alta con ocho muertes, lo que evidencia las omisiones de las autoridades y la falta de políticas públicas que garanticen una movilidad segura y accesible para todas las personas.
De acuerdo con Ricardo Luna Sáenz, integrante del colectivo ciclista FixieBeat, no hay una zona de la ciudad en donde ocurran más o menos atropellos de ciclistas, ya que suceden en toda la ciudad, sin embargo, en el mapa se identifican algunas de las avenidas en donde han ocurrido, tales como el bulevar Independencia, el Eje Vial Juan Gabriel, la Zona Centro, la avenida De Las Torres, calle Ponciano Arriaga, entre otras.

En cuanto a personas peatonas que han sido atropelladas, el colectivo Sí a la modernización del transporte en Juárez realizó un análisis sobre la falta de cruces peatonales seguros a nivel de calle en la avenida de Las Torres e identificó que durante 2025, 145 personas fueron atropelladas y 12 murieron en esta vialidad, lo que la coloca entre las avenidas más peligrosas para peatones en la ciudad.
La iniciativa Bicicleta Blanca o ghost bike, es un movimiento internacional que busca crear conciencia sobre la seguridad vial, por lo que se colocan bicicletas blancas en los lugares donde ha muerto un ciclista por atropellamiento.
De acuerdo con Ricardo Luna, las bicicletas que se han colocado es un acto de memoria y de manifestación pacífica para recordar a las víctimas y exigir mejores condiciones de movilidad y de infraestructura.
El pasado 31 de enero, se colocó una bicicleta blanca en memoria de Paul Alejandro, ciclista que murió atropellado el 16 de diciembre de 2025 en la intersección de la avenida 16 de Septiembre y Constitución, en la Zona Centro. En el lugar también se realizó una manifestación pacífica para exigir justicia por las personas que han fallecido en siniestros viales.
Ocho días después del casó de Paúl, otro ciclista fue atropellado el 24 de diciembre en la avenida Rafael Pérez Serna. Y el 27 de diciembre, un ciclista de 62 años que se dirigía a su trabajo fue arrollado por un conductor en estado de ebriedad, lo que le causó la muerte.
De acuerdo con Ricardo Luna, la mayoría de los ciclistas que han fallecido eran personas adultas que iban en un trayecto cotidiano o iban a su trabajo en bicicleta porque era su único medio de transporte.
“Han sido desde jóvenes, hombres y mujeres adultas, incluso adultos mayores, que iban al trabajo en su bicicleta, que iban de paseo, que se les descompuso su vehículo y usaron la bicicleta, personas que iban en un trayecto cotidiano, incluso personas que utilizan la bicicleta para trabajar en plataformas como Uber”, comparte Ricardo.
Datos del INEGI, citados en el informe Así Estamos Juárez 2025, de la organización civil Plan Estratégico de Juárez, en 2023 se registraron 49 siniestros viales que involucraron a ciclistas, lo que representa un aumento del 206% respecto a 2022 y la cifra más alta en los últimos cinco años.
En términos generales, los siniestros viales que involucran autos también han ido en aumento. La Coordinación General de Seguridad Vial reportó un crecimiento del 5.8% en el número de choques, pasando de 5,670 en 2023 a 5,999 en 2024.
De acuerdo con la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2024 del IMIP, los cruceros con mayor cantidad de siniestros viales durante enero a noviembre de 2024, fueron las intersecciones entre el bulevar Zaragoza y la avenida de las torres con 44 siniestros, le sigue el cruce entre la avenida Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda con 43 incidentes; en la lista también figuran la avenida Tecnológico con la Ejército Nacional, así como el cruce de Las Torres con el bulevar Talamás Camandari.

Una movilidad construida para los autos
Para Ricardo Luna, la movilidad y seguridad vial en la ciudad es un tema “precario” que ha priorizado al automóvil por encima del peatón y los ciclistas, a pesar de que son quienes ocupan los niveles más altos en la jerarquía de movilidad sostenible.
“Nuestra autoridad ve la bicicleta como un pasatiempo, un deporte, una moda, y a las personas que utilizan la bicicleta a diario para el trabajo o porque no tienen otro transporte, las invisibiliza totalmente (…) a pesar de que las leyes nos conceden ciertos derechos como ciclistas y peatones”, señala Ricardo.
De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), los tres niveles de gobierno deben garantizar el acceso pleno en igualdad de condiciones a todas las personas al espacio público, así como promover ciudades caminables e infraestructura segura para el uso de la bicicleta y de otros medios de transporte no motorizados.
La misma ley en su Artículo 6 establece la Jerarquía de la Movilidad, que garantiza y beneficia en todo momento el desplazamiento de la ciudadanía, colocando en prioridad a las personas peatonas y a las personas con discapacidad o con movilidad limitada, y en segundo lugar a los ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados. Mientras que al final de la pirámide se encuentran los vehículos particulares.

Sin embargo, pese a la normatividad, Ricardo considera que la infraestructura existente en la ciudad ha sido por muchos años diseñada exclusivamente para los vehículos, sin garantizar banquetas y ciclovías seguras y accesibles.
“El diseño de las avenidas son exclusivas para los carros, pero no para las personas que se trasladan de un punto a otro caminando o en bicicleta”.
Un ejemplo de ello, dice, es la avenida de Las Torres, que prioriza el flujo continuo del automóvil, dejando a largas distancias los cruces seguros para peatones. Además, recuerda que el proyecto inicial del Corredor Multimodal Villarreal Torres contemplaba ciclovías y un sistema BRT, sin embargo, señala que dicha infraestructura nunca se desarrolló y solo se construyeron puentes y pasos a desnivel para vehículos.
En el mismo sentido, el arquitecto Alejandro González, integrante del colectivo Peatones Heroicos, señala que en la actualidad el gobierno municipal continúa promoviendo infraestructura que privilegia el flujo de los vehículos y de la mercancía, como lo fue la mega obra del Distribuidor vial Talamás Camandari que olvidó a las personas peatonas, así como la reciente ampliación de la avenida Las Torres que no incluyó banquetas accesibles y seguras.
“Se sigue partiendo del pensamiento de que la ciudad es para el carro y para la mercancía, y se siguen desarrollando “nuevas” partes de la ciudad que no abonan en nada a la visión de la Ley General de Movilidad que nos habla del diseño universal y de la inclusión”, comenta el arquitecto.

¿Quién responde por los siniestros viales que involucran a ciclistas?
En Ciudad Juárez, cuando suceden siniestros viales que involucran a ciclistas o peatones, siempre se culpa a la víctima, y lo que plantea la ley es que cuando suceden estos percances hay una corresponsabilidad entre las autoridades, los diseñadores de las vialidades y las condiciones de las mismas, aspectos que, de acuerdo con Alejandro González, nunca se hablan en el discurso público ni se asume esta responsabilidad.
En el Artículo 5 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se establece que “la integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte”.
En este sentido, también indica que cuando ocurran siniestros viales, las soluciones deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias de la vía.
Sin embargo, colectivos como FixieBeat y Peatones Heroicos han señalado que la autoridad municipal ha sido omisa en asumir su responsabilidad como lo indica el artículo, incluso en la armonización de su reglamento de tránsito con la Ley General.
Otro aspecto que preocupa es la clasificación de los siniestros viales que involucran a ciclistas, de acuerdo con Ricardo Luna, durante el peritaje de tránsito se clasifica como un choque y no como un atropellamiento cuando un ciclista es embestido por un automóvil, lo que genera un gran debate en la comunidad.
“No pueden hablar de un choque cuando vienes en un vehículo que no te ofrece ningún tipo de protección, estás totalmente vulnerable. Estamos hablando de un vehículo (bicicleta) que no le va a hacer daño ni a otra persona ni a otro vehículo o el daño va a ser mínimo, entonces no pueden hablar de un choque. Desafortunadamente, desde ahí estamos mal”, señala Ricardo.

Visión Cero para prevenir muertes por siniestros viales
El Artículo 5 de la LGMSV también señala que “los sistemas de movilidad y de transporte y la infraestructura vial deberán ser diseñados para tolerar el error humano, para que no se produzcan lesiones graves o muerte…”.
En este sentido, menciona Ricardo, cuando ocurre un siniestro vial las autoridades deben aplicar la Visión Cero, y como lo dicta la ley, se deben buscar soluciones en todo el sistema vial, en lugar de buscar culpables.
Ricardo explica que la estrategia Visión Cero lo que propone es reducir a cero los fallecimientos por siniestros viales, y parte del principio de que los humanos cometen errores y se equivocan, por lo que las políticas públicas y el diseño de la ciudad se debe hacer considerando que el error humano siempre va a existir, pero se pueden prevenir muertes o lesiones graves.
Sin embargo, señala que las autoridades no han asumido su responsabilidad en mejorar la infraestructura y modificar sus reglamentos con Visión Cero para evitar más muertes.
“La manera en que nosotros hemos diseñado nuestros entornos es asumiendo que todo el mundo es perfecto y, por lo tanto, cualquier error te cuesta la vida o tiene graves consecuencias y eso también es gran parte del problema”, advierte Gabriel García, profesor en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

Exigen la armonización de las disposiciones locales con la Ley General de Movilidad
Además de exigir que las autoridades locales asuman su corresponsabilidad en los siniestros viales, los colectivos y ciudadanía han señalado la urgencia de armonizar la reglamentación local de tránsito con la Ley General, con el fin de prevenir más muertes viales.
El profesor Gabriel García, también integrante del colectivo De.Siertos Andantes, comenta que uno de los principales cambios que debe tener el Reglamento de Vialidad y Tránsito de Ciudad Juárez es incluir la Jerarquía de Movilidad que prioriza a peatones y ciclistas.
Entre otros cambios, considera que el reglamento debe hacer una correcta separación en cuanto a los tipos de vehículos, para que se haga una diferenciación entre motocicletas y bicicletas, ya que una es motorizada y la otra no.
Pese a que en diciembre de 2025 se realizaron cambios en los límites de velocidad al reducirlos a 50 kilómetros por hora en avenidas primarias, así como los niveles de alcoholemia, Gabriel García considera que estos límites deberían ser para toda la ciudad, no solo en donde no haya señalamientos, ya que se debe priorizar la seguridad de las personas y no la velocidad.
“Tenemos una cultura vial orientada a la velocidad (…) y ya no se trata de que lleguemos todos rápido a nuestro destino, sino de que todos lleguemos a nuestro destino”, advierte.
Por otro lado, el colectivo Peatones Heroicos también ha señalado algunas prohibiciones que incumple el gobierno municipal, como el permitir que vehículos se estacionen sobre las banquetas o en sentido contrario, así como continuar construyendo puentes peatonales elevados que excluyen a personas con discapacidad o con otras limitantes.
El profesor Gabriel García también señala la necesidad de construir infraestructura vial segura, como ciclovías, banquetas accesibles y cruces peatonales a nivel de calle, y que se mantengan en buen estado y constante mantenimiento.
Pese a las exigencias y los hechos, las autoridades no se han pronunciado para asumir una corresponsabilidad o plantear nuevas políticas públicas que garanticen una movilidad segura y accesible para todas las personas.




