junio 19, 2024

Entran en vigor en Juárez medidas extraordinarias contra COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las medidas extraordinarias de prevención contra COVID-19 entraron en vigor este lunes en Juárez, mismas que estarán vigentes del 3 al 17 de enero.

El Consejo Estatal de Salud aprobó el sábado pasado la regionalización del estado y la aplicación de restricciones en varias de estas con la finalidad de evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.

El Consejo determinó que las regiones de Chihuahua, Delicias y Juárez presentan un mayor riesgo, tras registrar un alto número de contagios y ocupación hospitalaria.

A partir de este lunes están vigentes las siguientes medidas:

La reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes.

– Ampliación de horarios para supermercados.

– Incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID.

Instalación de filtros de toma de temperatura en las entradas a la ciudad.

– Reforzamiento de las células COVID para la revisión de las medidas en establecimientos.

– La regulación del transporte público (se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie).

– Se reconvertirán 70 camas hospitalarias en hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud y con recursos de la Secretaría de Salud Federal se realizará la contratación de personal médico y de enfermería.

– Para atender a las y los pacientes que presentan COVID-19, se reforzará el asesoramiento telefónico a través del 911 y se continuará con la atención y seguimiento médico a distancia por medio de Salud Digital.

El Consejo Estatal de Salud determinó estas medidas tras votar por unanimidad la regionalización del estado de Chihuahua con el fin de dirigir las restricciones de acuerdo con los niveles de riesgo, misma que quedó conformada de la siguiente manera: Región 1 – Juárez; Región 2 – Chihuahua; Región 3 – Delicias, Región 4 – Parral; y, Región 5 – Cuauhtémoc.

El Gobierno del Estado informó que Chihuahua continúa en amarillo y será el Gobierno Federal quien determine si habrá o no cambio de semáforo en la entidad.

El último informe (2 de enero) de la situación de pandemia en Chihuahua muestra la confirmación de 93 mil 850 casos, es decir, 354 personas más que el previo de 93 mil 496.

En lo que respecta a defunciones 8 mil 803 casos, recuperados 80 mil 656 casos recuperados, descartados 89 mil 414 y casos sospechosos mil 296.