marzo 4, 2024

¿En qué consiste la reforma electoral propuesta por Javier Corral? Aquí te lo explicamos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta semana el gobernador Javier Corral Jurado presentó tres iniciativas de reforma legal y constitucional que contemplan diversos cambios a la Ley Estatal Electoral, la Constitución del Estado de Chihuahua y el Código Municipal del Estado de Chihuahua. En este artículo explicaremos el contenido de la primera iniciativa que consiste en una propuesta de reforma a la Ley Estatal Electoral. Una de las propuestas descritas en el documento, que ya fue entregado al Congreso del Estado para su discusión y posterior votación, trata sobre la incorporación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para todos los partidos en el estado. Con la implementación de las elecciones PASO ocurrirían diversos cambios como la realización de los comicios al mismo tiempo y horario, así como el uso del voto electrónico, por ejemplo. En el documento propuesto por Corral Jurado se indica que las elecciones primarias tienen las siguientes características: —Primarias, porque “se plantean dos grandes momentos desde la participación ciudadana en el proceso electoral constitucional”; siendo el primero cuando inician las contiendas electorales y la ciudadanía decide cuál candidato es de su preferencia y el segundo cuando definen a quién otorgar su voto para el cargo. —Abiertas, porque en la elección pueden participar todas las personas inscritas en la lista nominal de electores, sean o no miembros afiliados a un partido. —Simultáneas, pues en un mismo día y horario se llevarán a cabo las elecciones; esto, además, significa que las y los candidatos tendrán el mismo periodo de precampañas. Y al entregarse una sola boleta con todas las precandidaturas, se evitaría la intromisión de actores externos que busquen distorsionar o comprar votos. —Obligatorias, pues “solo podrán contender en la elección general las candidaturas, provenientes de partidos políticos o independientes, que hayan participado en las elecciones primarias y resulten ganadores, siempre tomando en cuenta que el voto de la ciudadanía es voluntario”. Las elecciones PASO contemplan que el organismo público local electoral sea el organizador de las elecciones primarias y, por ende, asuma el costo de estas en su presupuesto. Además, contempla la paridad de género ya que en la postulación de las candidaturas los partidos deben garantizar la integración de mujeres en los puestos de elección popular. Por la simultaneidad y obligatoriedad de las elecciones primarias, se busca evitar que los candidatos que pierdan las elecciones internas se postulen por otro partido. También contemplarían el uso de nuevas tecnologías, como el voto electrónico.

Elección directa de regidores, entre las propuestas

Tal vez el principal beneficio que surge con esta iniciativa es la elección directa de regidores, propuesta que en el 2017 se rechazó en el Congreso del Estado y que en este año diversas organizaciones de la sociedad civil impulsaron nuevamente.

“En total coincidencia con diversas organizaciones ciudadanas que lanzaron la campaña #YoElijoRegidor, hemos incorporado en nuestra iniciativa la propuesta de que los miembros del ayuntamiento sean elegidos bajos los principios del sufragio universal, libre, secreto y directo; y que su representación se derive de una demarcación territorial específica”, se indica.

Sin embargo, la propuesta planteada por Corral Jurado no contempla la posibilidad de revocación del cargo a regidores, como sí lo hace el #YoElijoRegidor. Actualmente, las y los regidores se eligen en planilla junto con la candidatura a la presidencia municipal. Esta forma de elección “impide o debilita” la diversidad dentro de los cabildos, que son los encargados de tomar las decisiones cercanas a las y los habitantes de los municipios. De la misma forma se propuso reducir la cantidad de integrantes en los Ayuntamientos al 50 por ciento de su conformación actual. El texto informa que en los 67 municipios del estado hay más de 700 regidoras y regidores, “lo que en este caso representa una erogación en el gasto público que no se justifica”.

#YoElijoRegidor es respaldada por organizaciones sociales

La iniciativa ciudadana de elección directa de regidores, #YoElijoRegidor, fue presentada el pasado 29 de abril por más de 76 organizaciones sociales ante el Congreso local y el Gobernador del Estado. #YoElijoRegidor busca la elección directa de titulares de regidurías, y que estas sean por demarcación territorial, con posibilidad de candidaturas independientes, reelección y revocación de mandato. Las organizaciones firmantes de la iniciativa expusieron en su momento que el sistema actual de elección por planilla y por mayoría relativa “va en contra del derecho de las personas a elegir a su representante más cercano”, así como la búsqueda de “cambiar la relación entre representantes y representados(as)”.

Propuesta es ‘muy buena’, pero omite revocación de Regidores: Wikipolítica.

De acuerdo con Nayo Rodríguez, integrante de Wikipolítica Chihuahua, una de las asociaciones impulsoras de #YoElijoRegidor, la iniciativa de elección directa de regidores incluida en la propuesta de Reforma Política del Ejecutivo Estatal dejó fuera la revocación de mandato para regidores, la cual sí forma parte de la iniciativa ciudadana original. Además, se trata de una legislación secundaria, ya que no contempla modificaciones a la Constitución estatal, agregó. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo “está muy bien”, declaró Rodríguez. Espera “que los puntos en común [se] puedan trabajar y colaborar para que pueda realmente plasmarse la voluntad ciudadana en esta reforma”. Agregó que aunado a esta propuesta se encuentra otra en el Congreso que fue hecha por diputadas y diputados, en la cual se plasmó íntegramente la iniciativa ciudadana, incluyendo la revocación de mandato.

“Vamos a presionar, a buscar que se puedan dar sinergias. […] Dejemos de lado los egos partidistas y busquemos que #YoElijoRegidor sea una realidad”, concluyó.