abril 16, 2024
Gobierno

En centro migratorio de Juárez operaba empresa de seguridad privada, dice AMLO y pide a FGR castigar a los responsables

El presidente afirmó que su gobierno no ocultará información y que se castigará a los responsables por el incendio en el centro migratorio, donde fallecieron al menos 38 personas.

CDMX.—El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que fallecieron al menos 38 personas, tenía un contrato con una empresa de seguridad privada.

“Sí, había funcionarios de migración pero también había un contrato con una empresa privada de seguridad. Todo esto se va a informar en la tarde”, mencionó sin dar más detalles.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario afirmó que su gobierno no ocultará información y que se castigará a los responsables por el incendio en el centro de detención; además pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) resolver el caso y aclarar quiénes fueron los responsables y castigar conforme a la ley.

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que, como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actué, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, dijo.

Secretaría de Seguridad informará sobre hechos

Según López Obrador ya se tienen versiones preliminares sobre lo que originó el incendio; sin embargo, será Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Publica, será quien brinde los detalles.

Ayer, el presidente responzabilizó a los migrantes del incendio y los revictimizó al asegurar que todo ocurrió por una protesta originada por una posible deportación y que “no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Tras las declaraciones del mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se limitó a decir que el tema migratorio es responsabilidad de Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, después matizó sus palabras y agregó que el tema migratorio debe ser un asunto de trabajo en equipo y todos los miembros del gabinete deben dar la cara en conjunto pues representan al gobierno de López Obrador.

Al ser cuestionado que Adán Augusto responsabilizó a Ebrard del tema migratorio respondió:

“Es producto de lo que está pasando. Hay ese video, sobre eso se va a informar hoy, va a informar la Secretaria de Seguridad, no vamos a ocultar nada, no somos iguales a los que fabricaban delitos, ocultaban las cosas, torturaban para que se culpara gente, algunos inocentes, ya no son los tiempos autoritarios cuando los medios guardaban silencio, y ahora, que son temporadas de zopilotes, son los campeones del amarillismo, sensacionalismo, trafican con el dolor humano y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando, políticos corruptos, dueños de medios de información, periodistas famosos”, señaló.